Caen exportaciones y aumenta importación

Las ventas al exterior solo crecieron 2.1%, mientras las compras en el extranjero subieron 4.8%, lo que amplía el déficit comercial: Inegi.

México

En agosto pasado, las exportaciones mexicanas se desaceleraron y eso contribuyó a que el déficit comercial se ampliara, debido a un nivel de crecimiento menor en las ventas al exterior dirigidas hacia Estados Unidos, una caída en las orientadas al resto del mundo, menores ventas petroleras y mayores importaciones.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las exportaciones sumaron 33 mil 360 millones de dólares, cifra que representa un aumento anual de 2.1 por ciento, el nivel de crecimiento más bajo desde la caída de 0.9 por ciento que presentaron en enero pasado. En tanto, las importaciones sumaron 34 mil 483 millones de dólares, que implica un incremento de 4.8 por ciento.

De esta manera, la balanza comercial presentó en agosto un déficit de mil 123 millones de dólares, esta cifra es muy superior a la de 225 millones registrada en el mismo mes del año pasado e implica el nivel más alto desde enero de 2013.

Al respecto, Joan Enric Domene, analista de Grupo Financiero Invex, señaló que la demanda externa mostró un ligero debilitamiento; no obstante, las exportaciones automotrices presentaron un desempeño en línea con la fortaleza mostrada por el sector.

Del lado positivo, Invex considera que el comportamiento de las importaciones evidencia un cambio de tendencia en la demanda interna, debido a un mejor desempeño del consumo y un mayor dinamismo del sector manufacturero.

En este sentido, Isaac Velasco, especialista de Grupo Financiero Ve por Más, indicó que el reporte de comercio exterior fue positivo, principalmente para el mercado interno, ya que, por un lado, una aceleración en la compra de bienes de consumo se añade a otros sig-
nos de recuperación de la demanda interna, la cual estuvo deprimida durante la mayor parte de la primera mitad del año.

Por otra parte, la compra de bienes intermedios, los cuales se utilizan en la industria, adelanta que la  trayectoria de la producción industrial también comenzará a acelerarse, principalmente por construcción y exportaciones manufactureras, agregó.

El Inegi detalló que el comportamiento de las exportaciones se originó por un alza de 4 por ciento en las exportaciones no petroleras, que fue contrarrestado por la caída de 10.6 por ciento en las petroleras. Las primeras representan 11 por ciento de las ventas al exterior totales y las segundas 89 por ciento.

Al interior de las ventas al exterior no petroleras, las manufactureras aumentaron 4.4 por ciento y, dentro de ellas, las automotrices se elevaron 11.8 por ciento a tasa anual y las no automotrices 0.9.

En tanto, las ventas al exterior dirigidas hacia Estados Unidos crecieron 7.2 por ciento anual en agosto, luego de haber crecido 10.3 por ciento en julio y 10.4 en junio, mientras que las dirigidas al resto del mundo retrocedieron 8.4 por ciento, tras un comportamiento nulo el mes anterior.

Referente a las importaciones, al considerar las compras por tipo de bien, se presentó un incremento marginal a tasa anual en las de bienes de consumo (0.6 por ciento), pero las de uso intermedio se elevaron 6.3 por ciento, mientras que las de bienes de capital retrocedieron 0.3 por ciento, detalló el Inegi.

Inflación empeoró: Banco central

Las perspectivas de inflación de México empeoraron luego de un alza en el precio de los alimentos frescos y la creciente probabilidad de que el Congreso apruebe un incremento del salario mínimo, dijo el subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez.

El funcionario dijo en un discurso en Nueva York que la inflación podría mantenerse por encima de 4 por ciento en lo que resta de este año y que un aumento del salario podría desatar mayores presiones sobre los precios, según el texto del discurso.

“Incrementos importantes del salario mínimo podrían contaminar el proceso de formación de precios. Estos ajustes podrían desatar una reacción en cadena en las expectativas de inflación”, y hacer más difícil alcanzar la meta del banco, de 3 por ciento, dijo Sánchez.

Indicadores divulgados esta semana mostraron que la inflación anual se mantuvo hasta la primera mitad de septiembre por arriba del objetivo del banco central en 4.21 por ciento.

La entidad monetaria ha dicho que espera que la inflación se modere hacia 3 por ciento en la primera mitad de 2015. (Reuters/México)




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]