Caen costos del mineral de hierro

Debido a la escasa demanda en China se registra el nivel más bajo en cinco años.

Australia

El precio del mineral de hierro está hundiéndose a su nivel más bajo en cinco años, en medio de las persistentes preocupaciones por la escasa demanda china por este ingrediente para fabricar acero.

El lunes 15 el precio del hierro subió casi 4% para llegar a 85.2 dólares gracias a la especulación de que las acereras chinas habían regresado al mercado y estaban reponiendo sus inventarios. Sin embargo, el aumento resultó ser fugaz cuando el viernes 19 el precio de referencia del hierro australiano para entrega inmediata a China cayó 1.6%.

Los operadores señalan una caída en el mercado de futuros del acero chino, y también señalan menos contratos de futuros de las varillas o varillas de acero corrugado, que cayó a un mínimo histórico el viernes 19.

El mineral de hierro habitualmente se fortalece a fin de año, ya que los comerciantes y productores de acero chino se reabastecen adelantándose al invierno.

“Los balances de oferta y demanda del cuarto trimestre de mineral de hierro… se ven relativamente feos”, dijo Melinda Moore, analista de Standard Bank, en una nota para sus clientes. “Como resultado, estamos más preocupados por la caída del precio del cuarto trimestre que de cualquier año en la última década, con excepción de 2008”.

Este año el mineral de hierro cayó casi 40% al momento en que los cuatro grandes productores —BHP Billiton, Fortescue Metals Group, Río Tinto y Vale, cuya rentabilidad depende en gran medida de la materia prima—han aumentado su producción.

Los analistas que han visitado China en las últimas semanas dicen que los acereros y los comerciantes mantienen sus niveles de inventario a la mitad de lo normal para esta época del año y no tienen planes para reabastecerse antes del invierno.

Hay una serie de razones para esto, de acuerdo con J Capital Research. Éstas incluyen altas existencias en puerta, menor precio del acero y la capacidad de asegurarse contra la exposición del hierro en el mercado de materias primas de Dalián.

85.2 dólares

Precio que alcanzó el mineral de hierro el 15 de septiembre, con un alza fugaz de 4%.

40%

Descenso en el precio del mineral al en el año, tras aumento en la producción