Caen 4% construcción y manufaactura en 2013

Será fundamental ejercer la mayoría del gasto público en los primeros meses del próximo año, así como evitar que se termine destinando al gasto corriente, advierte la Concamin.
Francisco Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales.
Francisco Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales. (Claudia Guadarrama)

México

La construcción y manufactura, motores importantes de la economía, finalizarán el año con caídas superiores a 4 por ciento, en relación al desempeño del año anterior, como resultado de la pérdidas de varias de sus ramas por la desaceleración económica, así como a la debilidad del mercado interno y externo, afirmó la Concamin.

En lo general, el sector industrial cerrará con un crecimiento de 0.3 por ciento en 2013, estimó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), cifra que está lejos del 3.6 por ciento que registró el año pasado, reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A decir de Francisco Funtanet, presidente del organismo industrial, ante los cambios estructurales que está sufriendo el país, así como del dinamismo de la economía estadunidense que parece tendrá un mejor año, se piensa que la economía nacional podrá remontar hasta 3.7 por ciento y la actividad industrial lo puede hacer hasta 4.1 por ciento en 2014.

“Un sector que decreció fue el de la construcción, así como el sector manufacturero, mucho de ello derivado del poco gasto público, esperamos que esto se pueda revertir hacia el siguiente año”, puntualizó.

El líder de los industriales agregó que también se prevé un mejor desempeño para las principales ramas del sector industrial, como lo es el área de las manufacturas, así como el subsector fabril, que pudieran alcanzar incrementos de hasta 4.5 por ciento.

“Veo con optimismo el año que entra, veo un México con reformas, con certeza, que derivado de esto llegará inversión, así como de la recuperación en los Estados Unidos, economía ligada a la mexicana estrechamente. Los factores internos como los externos tienden a tener una mejoría importante para el año entrante, lo cual permitirá registrar crecimientos en la manufactura y construcción”, afirmó.

Para este fin de incentivar el motor industrial del país, el presidente de la Concamin consideró que será fundamental ejercer la mayoría del gasto público en los primeros meses del año, así como evitar que el gasto se termine destinando al gasto corriente.

El empresario dijo que es fundamental, para aumentar la inversión productiva en el país y abonar al crecimiento económico, la aprobación de la reforma energética, que permita abaratar esos insumos y evitar recurrir a la importación.

“Es conocida por todos la insuficiencia de hidrocarburos, tan solo exportamos 30 por ciento del gas que consumimos. Estamos fuera de competitividad con el resto del mundo, si no tenemos precios adecuados en energía, gas, petróleo, gasolina, que es lo que mueve no solo a la industria, sino a la economía”, opinó.

El presidente de la Concamin hizo énfasis en que la paraestatal Petróleos Mexicanos está saturada, y que eso no le permite ampliar su capacidad de producción y exploración, por lo cual es necesaria la inversión privada en los hidrocarburos, pero conservando la propiedad del estado sobre éstos.

“Parece sano que el gobierno no pierda la rectoría y el dominio de los hidrocarburos, pero sin duda hay que abrir el régimen en uno donde participe el sector privado, México tienen un régimen parecido al de Corea del Norte, que no es competido a escala mundial”, puntualizó.

Funtanet puso en relieve que un régimen que permita la certeza de los energéticos al país no solamente se verá reflejado en nuevas inversiones en el sector industrial, sino que las inversiones llegarían en las distintas actividades económicas que también requieren de esos insumos, dentro de su operación.

“La mayor inversión que se detonaría no sería en el sector industrial, sino que sería en otros sectores de la economía;  existen muchas inversiones de origen extranjero que están detenidas porque de nada sirve hacer plantas si no habrá insumos”, afirmó.

 

Claves

Retos para 2014

-Para la Concamin es necesaria la articulación de una política industrial integral, con visión de largo plazo, que promueva el aumento del valor agregado nacional, la modernización de las empresas, la reintegración competitiva de cadenas productivas y la consolidación de un sector.

-Un sector fabril con capacidad para generar riqueza, mayor oferta exportable, empleos mejor remunerados y un desarrollo incluyente a nivel de regiones, sectores y unidades industriales.

- En México ningún agente económico posee un poder de compra equiparable al del sector público. En consecuencia, su eficiencia para ejercer el gasto será vital para la reactivación al sector.