Caen acciones de hotelería y esparcimiento en Europa

Las acciones en viajes y turismo siguen bajo presión.
Bolsa de Valores parisina.
Bolsa de Valores parisina. (Shutterstock)

México

El lunes los mercados de valores europeos resistieron las consecuencias inmediatas de los ataques terroristas en París y se recuperaron para ganar más de las pérdidas iniciales, aunque las acciones en viajes y turismo siguen bajo presión.

El CAC 40 de París se recuperó de las pérdidas iniciales y subió 0.1 por ciento, para llegar a 4 mil 814.72 puntos.

Pero no hubo respiro para las acciones del grupo hotelero Accor, que tuvo la mayor caída de un solo día; sus acciones descendieron 6.6 por ciento, para cotizar en 38.71 euros. Fue la mayor caída en el índice nacional francés y en el índice internacional FTSE Eurofirst 300, y llevó a mayores descensos de sus pares en toda la región.

InterContinental Hotels descendió 2.6 por ciento para llegar a 24.46 libras. Tui, el operador de turismo que cotiza en Londres, cayó 3.9 por ciento, al ubicarse en 10.90 libras. Eurotunnel, el operador del túnel del canal, cayó 4.1 por ciento, para llegar a 11.82 libras.

Las aerolíneas también sufrieron. IAG, la matriz de British Airways e Iberia, cayó 2.9 por ciento. Ryanair, la aerolínea irlandesa de bajo costo, descendió 1.7 por ciento.

El fondo cotizado Lyxor, que le da seguimiento a las acciones de viajes y esparcimiento en el índice Stoxx Europe 600, cayó 2.4 por ciento, según los datos de Bloomberg. El subíndice que le da seguimiento al sector en general perdió 1.5 por ciento.

Las acciones de empresas de lujo que cotizan en París, también expuestas a los gastos de turismo, tuvieron pérdidas. LVMH cayó 2.3 por ciento para llegar a 158.80 euros. Hermes descendió 2.8 por ciento, al ubicarse en 323.20 euros. Burberry perdió 1.6 por ciento, para llegar a 12.48 libras en Londres.

Ian Williams, de Peel Hunt, considera que el sentimiento inicial negativo del mercado es “comprensible, especialmente en esos sectores que están expuestos al gasto de ocio y turismo”.

“Lamentablemente hay precedentes que sugieren que probablemente se contengan las consecuencias macroeconómicas a largo plazo de esos eventos”.

Howard Archer, jefe economista para el Reino Unido y Europa de IHS Global Insight, estuvo de acuerdo: “Tan horribles como pueden ser esos eventos, la actividad económica suele ser muy resistente. El Reino Unido, España y Francia tuvieron poco daño en sus economías después de atrocidades terroristas en el pasado”.

En general, el FTSE Eurofirst 300 paneuropeo se recuperó de una apertura con pérdidas, para subir 0.2 por ciento. El Xetra Dax 20, en Fráncfort, siguió el mismo patrón y subió 0.1 por ciento después de una caída de alrededor de 0.4 por ciento.

El FTSE 100 de Londres superó el desempeño, subió 0.3 por ciento, al recibir la ayuda de una tendencia alcista de la industria de minería que tiene un gran peso, después de una caída pronunciada en el sector durante 2015 parece que llegó lo suficientemente lejos como para atraer compradores.

 

Información de Michael Hunter, Nathalie Thomas y Joel Lewin en Londres.