Cae inversión fija, afectan compras nacionales y de importación

Los gastos efectuados en maquinaria y equipo total se redujeron 4.7% mensual; en contraste, los gastos para material de construcción crecieron 1.1%.
Actividad económica.
La inversión fija mostrara una desaceleración. (Especial )

Ciudad de México

En julio pasado, la inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, presentó una disminución 1.4 por ciento, con respecto a junio, lo que representó el descenso mensual más alto en cinco meses.

De acuerdo con el reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los gastos efectuados en maquinaria y equipo total se redujeron 4.7 por ciento mensual. Dentro de éstos, los de origen nacional disminuyeron 0.7 por ciento y los importados retrocedieron 5.8 por ciento.

En contraste, los gastos para material de construcción crecieron 1.1 por ciento durante julio de este año, con respecto a los del mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

Estos resultados provocaron que desde un comparativo anual, la inversión fija mostrara una desaceleración, pues si bien creció 4.5 por ciento en julio, en comparación con igual mes de 2014, este incremento fue menor al de 8.8 por ciento observado en junio.