Bolsa de Shanghai se desploma 6.4%

El Banco del Pueblo de China inyectó hoy en total 440 mil millones de yuanes para solventar los problemas de liquidez.
La Bolsa de Shanghai cayó a su peor nivel desde diciembre de 2014 con su retroceso de 6.4 por ciento.
La Bolsa de Shanghai cayó a su peor nivel desde diciembre de 2014 con su retroceso de 6.4 por ciento. (AP)

Beijing

Con su nuevo desplome de hoy, de un 6.42 por ciento (su quinta caída de más de un 3 por ciento este mes), la Bolsa de Shanghai, que parecía haberse estabilizado en las últimas dos semanas, volvió a mostrar una gran volatilidad, que le ha hecho perder casi un cuarto de su valor en lo que va de 2016.

Shanghai ha perdido un 22.3 por ciento sólo este mes, después de haber conseguido cerrar 2015 con unas ganancias acumuladas de un 9.41 por ciento, a pesar de sus largos desplomes del verano pasado, cuando llegó a ceder hasta un tercio de su valor durante el mes de julio, aunque luego se recuperó durante el resto del año.

Para el segundo mercado de valores del país, la Bolsa de Shenzhen, la situación es parecida, y tras su desplome de otro 6.96 por ciento de hoy, acumula ya también una caída de un 25.12 por ciento en lo que va de enero.

El índice general de Shanghai, el referencial de los parqués chinos, ya había reflejado una fuerte volatilidad durante el año pasado, cuando llegó a alcanzar los 5,178.19 puntos en su mejor momento, pero también los 2, 850.71 enteros en su cierre más bajo de 2015.

Sin embargo, tras sus desplomes de las dos primeras semanas de 2016 y el batacazo de hoy, cuando decreció un centenar de puntos tan sólo en la última hora de cotización de la jornada, Shanghái está ya en 2.749,79 enteros, su cierre más bajo desde diciembre de 2014, cada vez más por debajo de la línea psicológica de los 3 mil puntos.

El Banco Popular de China introdujo hoy 440 mil 000 millones de yuanes (67.000 millones de dólares, 62 mil millones de euros) para aumentar su liquidez ante las vacaciones del Año Nuevo lunar chino, en febrero, que prácticamente paralizan gran parte de la actividad económica del país durante más de una semana.

A pesar de esto, ambos mercados se hundieron en paralelo, y casi un millar de los menos de 3 mil valores que cotizan entre las dos plazas cerraron prematuramente al alcanzar su caída el máximo de pérdidas diarias permitidas por acción, un 10 por ciento.

En la sesión de este martes las bajas afectaron sobre todo a empresas de los sectores de minas, electrónica y finanzas, explicó un reporte de ecns.cn.

De acuerdo con el medio chino el retroceso fue provocado por la denuncia el pasado viernes de violaciones a las reglas bancarias por empleados del Banco Agrícola de China por 592.8 millones de dólares.

Se trata de una violación que se ha venido registrando desde el año pasado, señalaron datos de la Asociación China de Bancos y PriceWaterhousecCoopers.

Funcionarios chinos desmintieron que algunas firmas extranjeras estuvieran retirándose de China, añadió el reporte.

El especializado Bloomberg citó por su parte informes de que en 2015 la salida de capitales de China sumó un billón de dólares y tocó las reservas de divisas del país asiático.