Cae PIB 0.3% entre abril y junio; estaba previsto: Hacienda

El gobierno federal ratifica su previsión de crecimiento; espera que la economía repunte entre 2.2 y 3.2 por ciento durante el presente año.
Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda.
Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda. (Octavio Hoyos)

México

En el segundo trimestre del año, el producto interno bruto (PIB) de México se contrajo 0.3 por ciento en comparación con el trimestre previo. Esta cifra es superior al retroceso de 0.2 por ciento estimado por el consenso de analistas del mercado y es la primera caída en 11 meses.

De acuerdo con el reporte preliminar publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la caída del PIB obedeció a que las actividades primarias (sector agropecuario) cayeron 0.1 por ciento y las secundarias (industrial) 1.7, mientras que las terciarias (comercio y servicios) no mostraron cambios.

Desde una perspectiva anual, el PIB registró un aumento de 2.4 por ciento en comparación con el segundo trimestre de 2015, cifra inferior al incremento de 2.6 por ciento registrado en el primer trimestre.

Por actividades, las primarias aumentaron a una tasa anual de 4.2 por ciento, las secundarias 0.8 y las terciarias 3.2 por ciento, esta última cifra se situó por debajo del incremento de 3.7 por ciento observado en el lapso enero-marzo de 2016, lo que resulta importante puesto que el comercio y los servicios representan 65 por ciento de la economía.

Al quitar factores estacionales, como la Semana Santa que este año fue en abril y aumentó días laborales, el crecimiento anual del PIB fue de solamente 1.4 por ciento.

El área de análisis de Grupo Financiero Banorte-Ixe señaló que la demanda interna continúa mostrando un buen desempeño, derivado del aumento en el poder adquisitivo de los hogares, pero la desaceleración en la producción manufacturera continúa y se debe, principalmente, al menor ritmo de crecimiento que ha presentado este sector en EU.

Para los próximos meses, Grupo Financiero Ve por Más considera que los principales riesgos para el sector servicios son el endeudamiento proveniente del comportamiento expansivo del crédito al consumo, menor confianza del consumidor, menor gasto público y salarios reales más bajos ante un posible incremento en la inflación.

Para el sector industrial, agregó, el principal factor de riesgo es la debilidad de la demanda externa, principalmente de EU.

Pese a que el PIB de México cayó más de lo esperado y el de Estados Unidos resultó por debajo de las expectativas del mercado, al crecer en el segundo trimestre del año 1.2 por ciento a tasa trimestral anualizada, por debajo del 2.6 por ciento estimado por expertos, el peso registró una ligera apreciación frente al dólar.

En sucursales bancarias el tipo de cambio se vendió en niveles de 19.05 pesos por dólar, por debajo de los 19.23 pesos del jueves, mientras que en operaciones al mayoreo (mercado interbancario) cerró con una cotización a la venta de 18.77 pesos, 13 centavos por debajo del nivel de la sesión anterior.

En cuanto al crudo, el West Texas (WTI) de Estados Unidos se vendió en 41.47 dólares por barril, lo que representó un alza de 0.8 por ciento, con respecto al cierre previo, pero el Brent del Mar del Norte de referencia en Europa perdió 0.56 por ciento, al cotizarse en 42.46 dólares.

REAFIRMAN CRECIMIENTO

El crecimiento del producto interno bruto del segundo trimestre estuvo en línea con lo esperado, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió ratificar su estimado de crecimiento económico para 2016.

Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, destacó que el crecimiento anual de 2.4 por ciento mostrado en el segundo trimestre del año es un desempeño positivo.

“El crecimiento estuvo en línea con lo que se ha visto en los últimos meses y no cambia nuestras estimaciones de crecimiento”, dijo el funcionario al presentar el informe de Finanzas Públicas del segundo trimestre.

La SHCP espera que durante este año la economía crezca entre 2.2 y 3.2 por ciento.

En su informe, Madrazo resaltó que la economía mexicana continuó registrando un desempeño positivo a  pesar de la persistencia de un entorno externo adverso caracterizado por el deterioro de las perspectivas de crecimiento mundial, divergencia en política monetaria y tensiones geopolíticas.

Entre los resultados dados a conocer resalta que durante el primer semestre de 2016 el déficit público se ubicó en 116 mil 594 millones de pesos, una reducción de 67.7 por ciento respecto a lo reportado en igual periodo del 2015.

Asimismo, los ingresos del sector público aumentaron 11.4 por ciento real anual, impulsado por el buen desempeño de los ingresos no petroleros, los cuales crecieron 18.5 por ciento. A su interior destaca el 10.7 por ciento de la recaudación tributaria.

Al cierre del segundo trimestre de 2016, la deuda neta del gobierno federal se situó en 34.5 por ciento del PIB. La deuda neta del sector público de ubicó en 46.2 por ciento y el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público en 46.9 por ciento.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]