Cae 43.7% venta de petróleo a tasa anual

La pérdida en ingresos fue contrarrestada por un alza de 14.3% en envíos de productos no petroleros, demandados por EU y el resto del mundo.
El precio del crudo sigue siendo rentable, pues el costo de producción es de 25 dólares promedio.
(Claudia Guadarrama)

México

En diciembre las exportaciones de petróleo sufrieron una caída de 43.7 por ciento respecto al mismo mes de 2013, su mayor retroceso a tasa anual desde agosto de 2009, al sumar solo 2 mil 468 millones de dólares, afectadas por el desplome de precios y la reducción en la plataforma de exportación.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el último mes de 2014 el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 52.37 dólares por barril, nivel inferior en 19.27 dólares al observado el mes previo, y en 39.41 dólares en comparación con el de diciembre de 2013.

En cuanto al volumen de crudo exportado, éste se ubicó en mil 237 millones de barriles diarios, cifra superior a la de mil 230 millones de barriles registrada en noviembre, pero menor a la de mil 308 millones de diciembre de 2013.

El área de análisis del Grupo Financiero Ve por Más señaló que tras la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la que se acordó mantener la producción de crudo sin cambios, la caída en el precio del hidrocarburo se aceleró en diciembre, aunado a un tipo de cambio depreciado.

Del cierre de diciembre a la fecha, la mezcla mexicana acumula una caída de 16.9 por ciento, al cotizarse en 37.77 dólares por barril, según cifras del Banco de México.

No obstante, la caída en los ingresos del crudo fue contrarrestada por el aumento de 14.3 por ciento en las ventas al exterior de productos no petroleros, favorecidas por las exportaciones a Estados Unidos y al resto del mundo, así como por las de la industria manufacturera.

Así, las exportaciones totales sumaron 34 mil 115 millones de dólares, para un anual de 6.4 por ciento.

“Lo anterior señala que a pesar de la caída en la venta de productos petroleros, las exportaciones continúan marcando un crecimiento, lo cual es positivo para el crecimiento de la economía”, indicó Ve por Más.

En cuanto a las importaciones, éstas sumaron 33 mil 861 millones de dólares, monto que implicó un aumento anual de 11.2 por ciento. Al interior, las compras no petroleras aumentaron 11 por ciento, mientras que las petroleras lo hicieron en 13.4 por ciento.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se presentaron ascensos anuales de 7.7 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 13.5 en las de bienes de uso intermedio y de 1.7 por ciento en las de bienes de capital.

Grupo Financiero Banorte-Ixe considera que el mejor desempeño, tanto de las exportaciones en el sector manufacturero como en el de las importaciones de bienes intermedios no petroleras, sugiere que el dinamismo del sector manufacturero mexicano continuará en los próximos meses.

En ese contexto, Banorte cree que la fuerte depreciación que aún mantiene la divisa mexicana motivará un mayor crecimiento tanto de la producción como de las exportaciones manufactureras. Del mismo modo, el mayor dinamismo de las importaciones de bienes de consumo no petroleras muestra la mejoría que presentó el gasto interno en el último trimestre del año anterior.

De esa manera, en diciembre pasado la balanza comercial presentó un superávit de 254 millones de dólares, que se compara con el déficit de mil 76 millones de dólares reportado en noviembre y con el superávit de mil 626 millones de diciembre de 2013.

DESACELERACIÓN EN NOVIEMBRE

En noviembre pasado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) —una especie de producto interno bruto (PIB) mensual— se desaceleró, al registrar un aumento de 2.04 por ciento a tasa anual, al ser menor al crecimiento de 2.69 por ciento observado en octubre y al 3.01 por ciento de septiembre, por lo que analistas consideran que si bien la economía mantiene un buen desempeño, éste es menor al esperado.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el desempeño del IGAE se originó porque las actividades secundarias avanzaron 1.76 por ciento a tasa anual y las terciarias 2.28, por debajo de los crecimientos de 2.48 y 3 por ciento registrados el mes anterior, respectivamente.

En contraste, las actividades primarias repuntaron, tras la caída de 1.75 por ciento que presentaron en octubre, al registrar un alza de 0.68 por ciento anual, aunque el impacto en el IGAE no fue tan significativo, pues el sector primario representa 3 por ciento del PIB, contra 34 por ciento que significa el secundario y 63 por ciento el terciario.

El área de análisis del Grupo Financiero Invex señaló que la expansión del IGAE (2.04) fue menor al 2.6 por ciento esperado, por lo cual, si bien la actividad económica mantiene un buen desempeño, la velocidad es menor a la estimada. En consecuencia, el crecimiento económico de 2014 es probable que sea inferior a su cálculo de 2.3 por ciento.

Por su parte, especialistas del Grupo Financiero Ve por Más indicaron que el año pasado el consenso estimó que la economía crecería más de lo que lo ha hecho. Los factores que explican ese menor crecimiento son el persistente subejercicio del gasto público y la falta de recuperación del mercado interno ante la ausencia de catalizadores.

Para los próximos meses, Invex estima que la tracción de la economía estadunidense mantendrá la fortaleza del sector manufacturero mexicano y que la inversión en construcción seguirá con la tendencia positiva, parcialmente beneficiada por el gasto público, mientras que en la demanda interna observa un mejor dinamismo, a juzgar por el mejor desempeño de la confianza del consumidor y las ventas minoristas.

En tanto, Ve por Más espera un mayor dinamismo ante una moderada recuperación de la demanda interna y una aceleración de las exportaciones manufactureras a Estados Unidos.

El DATO

La importación presentó ascenso anual de7.7%en bienes de consumo, de 13.5 en los de uso intermedio y de 1.7% en bienes de capital.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]