Cae 17% la inversión en proyectos sociales

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, los recursos para turismo se redujeron 56% entre enero y junio, mientras en seguridad bajaron 34.7%.
Para proyectos de vivienda y servicios a la comunidad la reducción fue de 6 mil 450 mdp.
Para proyectos de vivienda y servicios a la comunidad la reducción fue de 6 mil 450 mdp. (Ariana Pérez)

México

La inversión física presupuestaria, destinada a proyectos en beneficio de la ciudadanía —sobre todo la más vulnerable—, fue uno de los rubros que más resintió los ajustes presupuestales anunciados por Hacienda para contrarrestar el desplome de los ingresos petroleros de los dos últimos años.

La inversión tuvo una caída de más de 8 por ciento anual el año pasado, mientras que en la primera mitad de 2016 experimentó una reducción de 17 por ciento con respecto al mismo lapso de 2015: una disminución de 51 mil 800 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda anunció este año dos recortes al Presupuesto. El primero fue en febrero por 132 mil millones de pesos y el segundo en junio por 31 mil millones.

En cuanto a las afectaciones por estos recortes, en el primer semestre de 2016 la inversión en proyectos de salud cayó 27 por ciento; en vivienda y servicios a la comunidad, 9 por ciento, mientras que en educación sufrió una caída de casi 12 por ciento, de acuerdo con su clasificación funcional que agrupa el destino de los recursos para obra pública según objetivos específicos.

En salud —gasto de inversión que se traduce en clínicas u hospitales— la reducción fue de mil 756 millones de pesos, al registrarse  un gasto en los primeros seis meses de 5 mil 385 millones de pesos, en comparación con los 7 mil 141 millones del mismo lapso del año pasado.

En vivienda y servicios a la comunidad —proyectos de infraestructura vecinal— la reducción fue de 6 mil 450 millones de pesos, y en educación —recursos para infraestructura educativa— la reducción en el gasto fue inferior en 784 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Otro de los rubros que interesa a la ciudadanía, el de la seguridad, también fue afectado: se registró una disminución en la inversión para funciones de asuntos de orden público y de seguridad interior —como equipo para patrullajes y operativos— de 34.7 por ciento, lo que representó una disminución de poco más de 21 millones de pesos, mientras que en seguridad nacional —bienes para el resguardo de la ciudadanía— se registró una disminución de 20.7 por ciento, equivalente a una contracción de mil 615 millones de pesos.

En cuanto a la inversión física en turismo, como el mantenimiento de instalaciones para promover este sector primordial de la economía, la contracción fue de casi 56 por ciento, por lo que en los primeros seis meses de este año se redujo en 236 millones de pesos en comparación al mismo periodo del año pasado.

Esta caída de la inversión pública afectó principalmente a funciones de gobierno, con un descenso de 24 por ciento anual en el primer semestre del año, lo que representó una disminución de 3 mil 155 millones de pesos; seguido de la clasificación funcional de desarrollo económico con 19 por ciento, equivalente a 44 mil 724 millones, mientras que desarrollo social disminuyó 11 por ciento en el mismo periodo, una contracción de 10 mil 921 millones de pesos.

En la clasificación funcional de gobierno —que incluye los ya mencionados rubros de seguridad— también cayó la inversión física destinada para asuntos financieros y hacendarios en casi 81.5 por ciento, seguido de legislación con una reducción de 64.7 por ciento, mientras que coordinación política cayó poco menos de 44.5 por ciento, en el mismo lapso. 

En la clasificación funcional de desarrollo social —que incluye salud— el gasto en recreación, cultura y otras manifestaciones sociales se redujo más de 98 por ciento anual en el primer semestre 2016, y protección, ambiental con 23.5 por ciento. El único apartado con un aumento fue Protección Social que reportó un incremento de 277.6 por ciento en el mismo periodo.

En la clacificación de desarrollo económico —a la que pertenece turismo— también se observó una caída en asuntos económicos, comerciales y laborales en general con una contracción de poco más de 39 por ciento, mientras que combustibles y energía cayó más de 22 por ciento, y ciencia, tecnología e innovación disminuyó 10 por ciento.

En desarrollo económico solamente aumentó la inversión en comunicaciones con un repunte de 89 por ciento, y en actividades agropecuarias, silvicultura, pesca y caza hubo un crecimiento de 39 por ciento.

Recientemente la agencia de calificación crediticia Moody’s indicó que si bien los actuales recortes presupuestales son una medida que ayudará al gobierno a alcanzar su meta de estabilidad y reducción de déficit, también tendrán un efecto que restringirá el potencial del crecimiento económico, el cual muestra debilidad.