Cae empleo en Jalisco, lleva dos meses a la baja

Descarta Centro Empresarial de Jalisco modificar su meta para este año estimada en 71 mil altas, pese a difícil panorama para el segundo semestre.
Durante los últimos dos meses el empleo en Jalisco registró un saldo negativo y no se prevé una mejoría para la segunda mitad del año.
Durante los últimos dos meses el empleo en Jalisco registró un saldo negativo y no se prevé una mejoría para la segunda mitad del año. (Milenio)

Guadalajara

Mientras que en junio a nivel nacional fue récord en materia de empleos, Jalisco registró números negativos y sumó su segundo mes consecutivo a la baja.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en junio pasado se perdieron 2 mil 301 puestos de trabajo, mientras que en mayo fueron 270 plazas las que se perdieron.

Los datos registrados en junio de este año contrastan con los obtenidos en el mismo mes del año pasado cuando se crearon 2 mil 311 nuevos puestos de trabajo.

No obstante,  en lo que va del año los números son positivos,  toda vez que se han creado 30 mil 949 plazas laborales.

Ignacio Román Morales, catedrático del Iteso, explicó que los datos a junio demuestran la debilidad económica por la que atraviesa el país.

“Las constantes revisiones a la baja en el crecimiento del PIB forzosamente también se tiene que ver reflejada en el empleo”, comentó.

El también investigador aclaró que tradicionalmente el segundo semestre del año es cuando más empleos se registran en el Estado, pero ahora los pronósticos son más conservadores.

“Jalisco es un estado que le ha apostado mucho al sector exportador y sobre todo a Estados Unidos, pero allá no les ha ido bien y eso se refleja en una menor demanda de productos y por ende de generación de empleos”,  agregó.

Sostuvo que además de la debilidad económica del país registrada en la primera mitad del año, la desconfianza e inseguridad han abonado para que no se tengan mejores resultados en materia laboral.

“Esos datos de lo que te hablan es de un estancamiento y de que no hay posibilidades de un repunte en la economía por más inversiones que anuncien”, sostuvo.

José Medina Mora, presidente del Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex) dijo que pese a los datos negativos en materia de empleo se conserva la meta para este año de 71 mil altas en el IMSS, de los cuales 62 mil empleos son nuevos y 9 mil formalizados.

“Hubo aumento de empleo récord en el primer trimestre y un ajuste a la baja en el segundo trimestre, son ciclos naturales”, afirmó.

Juan Alonso Niño Cota, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, (CCIJ) reconoció que los datos a junio fueron negativos, pero aclaró que el sector industrial se comportó de manera diferente.

El coordinador de los industriales en el estado dijo que este sector registró un crecimiento del 40.7 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.

Los sectores de la construcción, transformación, transporte y servicios son los que más han generado empleos en lo que va del año.