Cae 20% economía en sur de Tamaulipas: Coparmex

El motivo principal es la inseguridad en todo el estado, señala Julián González Álvarez; afirma que se han acercado a las autoridades para pedir más presencia militar
Para evitar escenas como esta, se requiere mayor vigilancia de los distintos niveles de gobierno, consideran jefes de empresa.
Para evitar escenas como esta, se requiere mayor vigilancia de los distintos niveles de gobierno, consideran jefes de empresa. (Yazmin Sanchez)

Tampico

Hasta un 20 por ciento ha caído la operación económica de la zona sur de Tamaulipas en 2013, situación que incluso ha alejado a 200 empresarios y diversos negocios han cerrado, afirmó Julián González Álvarez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Tampico.

En el marco de la sesión ordinaria del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas, explicó que la principal situación se ha dado por causa de la inseguridad que se vive en el estado; incluso, dijo que ya se han acercado a las autoridades para pedir mayor presencia militar y minimizar los actos de vandalismo.

“Se ha caído la operación económica entre un 15 y un 20 por ciento, es el dato que tenemos y no nos hemos podido recuperar. Lo más grave es que mucha gente se ha ido de la comunidad, el último sondeo nos dio hasta 200 familias, la mayoría empresarios de todos los niveles; muchas empresas también han tenido que cerrar por estos problemas de extorsión y de inseguridad”.

Afirmó que el tramo Zaragoza sigue siendo el más peligroso y por el que tienen que pasar la mayoría de las mercancías que salen o llegan a la zona conurbada; agregó que con la llegada de inversiones en materia petrolera la certidumbre en seguridad será fundamental para que se detonen otras actividades económicas.

“Todo lo que sea operativo de seguridad es bienvenido, necesitamos urgentemente tener esa tranquilidad. Sabemos que en las últimas fechas ha vuelto a haber acontecimientos de inseguridad, donde personas, incluso conocidas, fueron secuestradas en carretera y sus vehículos detenidos. En particular para la empresa en la que participo, hemos tenido eventos desafortunados”.

González Álvarez recordó la importancia de que exista presencia militar en las carreteras hacia el sur de Tamaulipas y el que por fin lleguen las cámaras de vigilancia para contrarrestar la violencia.

“Lo importante es la presencia militar, pues con ello, las personas que están actuando mal de alguna manera se darán cuenta de que están teniendo esa vigilancia. Por el lado del gobierno de Tamaulipas se está ofreciendo que vienen las cámaras de videovigilancia”.