Cae alumnado foráneo de negocios en Gran Bretaña

El endurecimiento de los requisitos de visa pega al lucrativo mercado de las universidades.
Las instituciones educativas británicas, en la élite global.
Las instituciones educativas británicas, en la élite global. (Shutterstock)

El lucrativo mercado de las escuelas de negocios en Reino Unido sufre una fuerte y creciente caída en el número de estudiantes extranjeros desde que el gobierno introdujo cambios en los requisitos de visado.

El número de estudiantes que no son ciudadanos de algún país de la Unión Europea, que estudian negocios y administración a nivel posgrado, cayó 6.7 por ciento desde 2011, cuando se endurecieron las reglas de visado para alumnos que desean trabajar en Reino Unido después de la graduación.

Las cifras de la Agencia de Estadística de Educación Superior que se dieron a conocer ayer muestran que el número de estudiantes cayó en 2 mil 300 en el último año académico, para llegar a 52 mil 500, y la reducción es de 3 mil 780 desde 2011.

El gobierno se enfocó en los estudiantes extranjeros en su intento por limitar la migración neta, que alcanzó niveles récord en los últimos meses.

Los estudios de negocios son los cursos más populares en las universidades británicas y tienen un impacto desproporcionadamente alto en los ingresos que generan estas instituciones, con costos de matrículas de cerca de 60 mil libras para los principales programas de MBA.

Gran Bretaña tiene algunas de las principales escuelas de negocios fuera de Estados Unidos, 15 se ubican entre las 100 mejores en la clasificación mundial de MBA de FT. La pérdida de estudiantes internacionales amenaza con socavar esa ventaja, porque superan al número de ciudadanos comunitarios en la mayoría de los campus.

La pérdida de esas matrículas fue de más de 34 millones de libras desde 2010, de acuerdo con un informe de Chartered Association of Business Schools (CABS).

El impacto económico es muy mayor, ya que los estudiantes extranjeros gastan dinero a nivel local y a menudo los visitan sus familiares, dice Simon Collinson, decano de la Escuela de Negocios de Birmingham y presidente de CABS. "Es un verdadero efecto multiplicador", dijo.

Un decano de una escuela de negocios al que entrevistaron para el estudio, describió que el pronóstico del gobierno para que aumente la matriculación de estudiantes en el Reino Unido es "una fantasía".

Otro advirtió que los cambios de regla en los visados alientan a los estudiantes a buscar escuelas en EU, Canadá y Australia.

Las escuelas más afectadas son las que tuvieron más éxito para atraer estudiantes que específicamente no son de países de la Unión Europea, especialmente de China y la India. Una de las escuelas más afectadas es Warwick Business School, que tradicionalmente tiene un porcentaje más alto de estudiantes de la India que las otras instituciones.

Richard Heald, director ejecutivo de UK India Business Council, dijo que la experiencia de los estudiantes de la India en el Reino Unido es una faceta muy importante para el comercio e inversión entre los dos países.

"El descenso de los números de estos estudiantes debe ser motivo de preocupación y cualquier relación con los cambios en las condiciones en torno a las visas de trabajo después de terminar los estudios, ya sean aparentes o de otra manera, se debe abordar como una cuestión de urgencia", dijo.