Cae Nintendo por posponer el lanzamiento de nuevos juegos

Accionistas y clientes de la compañía japonesa esperaban el regreso de Súper Mario y Link, sus personajes más populares, para competir con Angry Birds y Candy Crush, que dominan el sector.
La firma dio a conocer “Miitomo”, un servicio de red social con avatares para los usuarios.
La firma dio a conocer “Miitomo”, un servicio de red social con avatares para los usuarios. (Kim Kyung-Hoon/Reuters)

Tokio

Ayer se desplomaron 9 por ciento las acciones de Nintendo después de que la compañía con sede en Kioto retrasó su entrada al mercado mundial de juegos para dispositivos móviles, con valor de 26 mil millones de dólares, algo que decepcionó a los inversionistas que tenían la esperanza de que se presentara un título con Súper Mario.

Las acciones de DeNA recibieron un golpe todavía mayor; la compañía japonesa de juegos móviles eligió asociarse con Nintendo en su aventura en el segmento de rápido crecimiento, y sus acciones cerraron con una baja de 14.9 por ciento.

En lugar de ofrecer a los inversores la posibilidad de un juego móvil de Mario Kart o Súper Mario para competir con éxitos mundiales como Angry Birds o Candy Crush, Nintendo ofreció “Miitomo”, un servicio parecido a una red social que se basa en personajes creados por los usuarios y que un analista calificó como “algo irrelevante”, y que la compañía misma delicadamente evitó describir como un juego.

Los corredores dijeron que el castigo a las acciones de Nintendo fue una reacción al fracaso de la compañía para confirmar que tiene planes de estrenar juegos para dispositivos móviles en el que participen sus personajes más exitosos y queridos, Súper Mario y Link.

A tres minutos de terminar la presentación de Tatsumi Kimishima, el presidente ejecutivo de Nintendo, donde no se habló de Mario, las acciones cayeron 5.5 por ciento de su valor y la caída continuó.

La aplicación Miitomo es un intento de Nintendo para aprovechar el éxito de su consola Wii de 2006, que vendió más de 100 millones de unidades en todo el mundo. Se alienta a los usuarios a crear versiones simplificadas en dibujos animados de ellos mismos, llamados Mii, que se convierten en personajes en muchos de los juegos de la consola. Miitomo será una aplicación estilo chat que presenta el mismo tipo de personajes que crean los usuarios.

El éxito de este año de Splatoon, el primer juego de shooter en primera persona de Nintendo, demostró que el grupo todavía es un fabricante de videojuegos de primera línea.

Atul Goyal, analista de Jefferies, considera a Miitomo una decepción, y argumenta que Nintendo se debe de enfocar en sacar un juego que se centre en Súper Mario.

“Hay una generación de niños de menos de 10 años que realmente no conocen a Mario”, dijo Goyal. “Si sacan un juego ahora en los teléfonos móviles, todo el mundo volverá y abrazará a Mario y regresará la magia. ¿Esto ayudará a que la gente utilice la próxima consola de Nintendo? Claro que sí”.

Ahora que Nintendo se pierde la tan importante temporada de Navidad para su primera incursión en los juegos para dispositivos móviles y smartphones, el enfoque cambiará para 2016.

La aplicación tipo red social de Miitomo se estrenará en marzo, pero Nintendo espera utilizar su próxima serie de resultados trimestrales en enero para dar a conocer un calendario más detallado de los estrenos de los juegos móviles.