Cae 4.5% Índice Regio de la Bolsa durante febrero

Entre las empresas que registraron mayores rendimientos se encuentran Cemex, Gfnorte y Cydsa, mientras que algunas de las de menor desempeño son: Alfa, Alpek y Axtel.

Monterrey

El Índice Regio registró una caída de 4.5 por ciento durante el mes de febrero. Las empresas del Índice Regio que presentaron los mayores rendimientos en ese mes fueron: Cemex, Gfnorte y Cydsa, con avances del 4.9%, 1.9% y 0.7%, respectivamente.

Mientras que las que mostraron un menor desempeño fueron: Alfa, Alpek y Axtel, con caídas de 15-4%, 15.3% y 13.5%, respectivamente.

El Índice Regio elaborado por la casa de bolsa Monex está conformado por 19 empresas regiomontanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y en conjunto aportan el 12 por ciento del valor total del mercado accionario, que a su vez contribuyen con el 35.6 por ciento de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones del mercado de valor de México.

Carlos González Taboada, director de análisis y estrategia bursátil de Monex, dijo que es una caída importante, pero si se compara con el desplome que registró el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa de 5.13 por ciento durante febrero fue menos recesivo.

“Las empresas han sido más defensivas, algunas con crecimientos cautelosos”, añadió el especialista.

La baja se debió a que los inversionistas siguen castigando el precio de las acciones por los reportes financieros débiles que reportaron al cierre del 2013.

“A mí me parece que todavía hacia el primer trimestre de este año estaremos viendo resultados flojos sobre todo por la inercia de la situación económica tanto en Estados Unidos como en nuestro país”.

Es en parte una situación coyuntural, que se prolongará todo el primer trimestre de este año, señaló González.

Añadió que lamentablemente el contexto internacional sigue siendo un tanto complicado y será hacia la segunda mitad del año cuando pueda despegarse y mostrar reactivación.

“Estamos viendo una recuperación en Estados Unidos un poco lenta y esto está provocando que nuestra economía batalle en arrancar, dado que aún somos muy dependientes de los Estados Unidos”.

La recuperación en Estados Unidos es débil y todavía hay dudas en cuanto a ésta; la verdad es que nuestra economía ha reflejado esta falta de recuperación.

Sobre el buen desempeño de los títulos de Gruma, González Taboada comentó que esta empresa reportó los mejores resultados financieros. Tuvo un crecimiento a nivel EBITDA de casi 33 por ciento, siendo uno de los mejores reportes del 2013 y esto ha hecho que la acción registre un rendimiento positivo en lo que va del año.

En lo que va del año, Alpek, Gfamsa y Soriana, son las emisoras que se han visto más afectadas. Mientras que Cydsa, Cemex y Gruma, son las empresas con los mayores avances en su rendimiento, al reportar 14.2%, 13% y 5.7 por ciento, respectivamente.

Reiteró que las bajas se adjudica a los débiles resultados financieros del cuarto trimestre del 2013 que reportaron el mes pasado, dijo Carlos González.