Cadenas hoteleras arrecian inversiones; construyen 9 hoteles

Entre estos hoteles destacan el Fiesta Americana Grand, Quinta Inn, Safi, City Express, NH y Live Aqua, y se espera sean abiertos en lo que resta del año y el 2016.
Guillermo Terán Calderón, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Nuevo León.
Guillermo Terán Calderón, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Nuevo León. (Foto: Carlos A. Rangel)

San Pedro Garza García

La actividad hotelera en el estado vive su mejor momento, luego de la crisis de inseguridad, en lo que resta de este año y en el 2016 se abrirán 9 hoteles que generarán 900 empleos de manera directa, y mil 373 habitaciones que se suman a las que actualmente se tienen, dijo Guillermo Terán Calderón.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Nuevo León, ofreció una conferencia a socios de AMPI sobre las perspectivas del sector de desarrollo inmobiliario hotelero, en la plática, señaló que de estos 9 hoteles destacan el Fiesta Americana Grand, Quinta Inn, Safi, City Express, NH y Live Aqua.

Comentó que se espera que estos 9 nuevos hoteles abran sus puertas entre este año y el siguiente.

"Estamos hablando de hoteles de cuatro, cinco estrellas y Gran Turismo, lo que vendrá aumentar la capacidad hotelera de 12 mil 050 a 13 mil 423 habitaciones. Son 9 hoteles que pertenecen a cadenas como Posadas, Holiday Inn, Quinta Inn, entre otros.

"Todo esto viene a razón de que las ocupaciones en los hoteles han venido en alza en los últimos 2 años. Unos ya están por abrir y otros por concluir su construcción, así que se estarán sumando entre lo que resta de este año y el 2016".

El dirigente de la asociación de hoteleros dijo desconocer el monto de las inversiones que representa la construcción de estos 9 hoteles.

Mencionó que será un Fiesta Americana de 5 estrellas con 184 habitaciones el que estará en el Pabellón M, e iniciará operaciones a principio del próximo año; de igual manera quedaría listo para mediados del 2016 el Fiesta Americana Grand que se ubicará en San Pedro.

Dijo que el segundo hotel en el estado de la cadena de hoteles NH estará rumbo al Aeropuerto Internacional de la ciudad de Monterrey.

Previó que dado el gran dinamismo que muestra el estado vendrán más inversiones al sector; para el cierre de este año la tasa de ocupación hotelera alcanzará entre 64 o 67 por ciento, un nivel que no se registraba en Nuevo León.

Dijo que hasta el momento no se han acercado cadenas de hoteles asiáticas, pese al gran crecimiento que está teniendo Apodaca y Pesquería con la instalación de la planta Kia Motors, pero no lo descartó, ya que los coreanos han dejado entrever que planean un desarrollo comercial y hotelero en Pesquería.

Para el 2016, comentó que hay muchas expectativas, ya que algunos analistas prevén un entorno económico complejo para México y otros estiman un buen panorama, sin embargo, confió que el dinamismo que muestra la actividad hotelera en el estado se mantenga en el 2016, en niveles de ocupación de un 62 por ciento.

Durante la charla que dio ante los socios de AMPI, Terán Calderón habló del desarrollo hotelero por zonas del estado destacando el área del Aeropuerto y San Pedro Garza García, éstas concentran el mayor número de hoteles; sólo en la zona del Aeropuerto hay 11, mientras que en Valle 13, y el centro 11 hoteles.

Mencionó que un 70 por ciento de la ocupación hotelera en el estado todavía proviene del turismo de negocios; un 10 por ciento convenciones, y el resto es turismo diverso que viene a conocer el estado o atraído por los conciertos.

El dirigente de los hoteleros dijo que ante el arribo al estado de un gran número de coreanos, varios hoteles sobre todo de San Pedro Garza García les han solicitado habitaciones hasta por seis meses para la estadía de ejecutivos de empresas coreanas.

"Yo sé de al menos unos dos que han tenido entre sus huéspedes unos 200 coreanos", comentó.