Cadena nacional, con solo 37 frecuencias

Los interesados deberán cubrir al menos 30 por ciento de la población en las entidades federativas por las que concursen.

México

Los inversionistas interesados en la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta podrán cubrir con solo 37 frecuencias más de 50 por ciento de la población del país, con lo cual podrá considerarse nacional.

Así lo informó en entrevista con MILENIO el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) Fernando Borjón, quien además detalló que los interesados deberán realizar propuestas basadas en cobertura de al menos 30 por ciento de la población en cada uno de los estados por los que liciten.

Agregó que solo hay una restricción (directamente en la Constitución) para participar en esta licitación, la cual se refiere a que cualquiera que acumule 12 megahercios de espectro en alguna zona del país no podrá participar.

"Debe quedar claro que esta licitación no es una subasta, ni se subastarían paquetes, el tema es que quien esté interesado debe estimar cuál es la cantidad de estaciones con las que puede formar una cadena nacional", dijo Borjón.

Explicó que el interesado debe conformar propuestas de cobertura; es decir, no tienen que participar por las 123 frecuencias (técnicamente canales) que conformarán una de las dos cadenas que en conjunto están compuestas por 246 frecuencias.

"El punto clave es que se le llamará cadena nacional siempre que las estaciones que escoja logren cubrir al menos 30 por ciento de población de cada estado, no del país, y lo que hemos visto en realidad es que con al menos 37 frecuencias se conforma una población nacional mayor a 50 por ciento".

Aclaró que por el momento las únicas empresas que claramente tienen la restricción son Tv Azteca y Televisa, y la posibilidad de que alguna otra la tenga se determinará con base en el esquema específico de cobertura.

Por otro lado, el comisionado comentó que otro de los temas importantes, derivados de las recientes declaratorias que realizó el Ifetel, es que en materia de radiodifusión (televisión) el agente económico preponderante tendrá que pagar el que se lleven sus contenidos a una red pública de telecomunicaciones, ya que así lo establece el artículo octavo transitorio de la reforma constitucional.

Al respecto, Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México, confirmó que hay graves confusiones en la redacción de la reforma, y desde su perspectiva la regla de gratuidad no aplica para el preponderante en televisión abierta.

Agregó que la parte de la reforma constitucional que corresponde al octavo transitorio no solo está mal redactada, sino que está dirigida solo a una parte del mercado, porque debería ser un mercado con más accesos y menos controles.

"El octavo transitorio es una de las peores redacciones que yo he visto en legislaciones, pero la ley secundaria y las resoluciones pueden irse ajustando más o menos a la Constitución", dijo Padilla.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]