CONAZA apoyará producción de Jimulco y Viesca

Abraham Cepeda Izaguirre, director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, informó que se aportarán 10 mdp para la creación de invernaderos de hortalizas y la caprinocultura.
"Se está trabajando en las zonas áridas, para que los productores agropecuarios tengan mejores oportunidades".
"Se está trabajando en las zonas áridas, para que los productores agropecuarios tengan mejores oportunidades". (Luis Carlos Valdés de León)

Torreón, Coahuila

Con una aportación de 10 millones de pesos, la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), se estimulará la creación de invernaderos para la producción de hortalizas en la región de Jimulco.

De igual manera se contempla ya estimular con una cantidad importante de recursos al sector caprinocultor del municipio de Viesca.

Lo anterior fue informado por Abraham Cepeda Izaguirre, director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas.

"Estamos pugnando para que la caprinocultura tenga mejores elementos de producción, equipamientos de ordeña, corrales, que les permita tener mejores precios a los productores de leche".

"El objetivo es que tengan un ingreso adicional al producir verduras y productos que les mejore el ingreso, hortalizas vía invernaderos".

"Además estaremos apoyando con proyectos productivos, por ejemplo en el Cañón de Jimulco, para buscar a través de invernaderos, opciones para que las familias que ahí radican".

"Se van a invertir recursos para el mejoramiento del sector de caprinocultores en el municipio de Viesca, se otorgarán por medio de comités que se hacen en las comunidades bajo solicitud de los grupos organizados".

Cepeda Izaguirre, aseguró que se está trabajando en lo que son las zonas áridas que tienden a potenciar el semidesierto, para que los productores agropecuarios tengan mejores oportunidades de desarrollo, como cosecha de agua a través de borderías, presas, bordos de mampostería.

Indicó que se reconoce en la industria lechera de La Laguna que ha sobresalido a nivel nacional que se han tenido, pero aseguró:

"Es necesario encontrar nuevas alternativas de comercialización, dados los excedentes de producción y tenemos que trabajar mucho para que cambie la dieta del mexicano para que consuma mas lácteos".

"Siendo parte la CONAZA, pugnaremos para que dentro de los programas enfocado al desarrollo de capacidades, no solo en esquemas productivos, sino de mejor vivir, para que puedan consumir más leche y tener más salud".

"Tenemos que motivar más este consumo. Ha habido factores de ingreso de leche en polvo, falta cultura para consumir este producto y porque son muy eficientes los productores incrementando la producción de leche sigue siendo el mismo consumo a nivel nacional", lamentó.