Se pronostica siembra de 47 mil 760 hectáreas para 2015

El 11 de marzo se abrirán las compuertas de la presas para soltar 800 millones de metros cúbicos de agua, que llegarán al día siguiente a la represa de San Fernando para el riego de cultivos.
Los campos de La Laguna se verán severamente afectados por los desfogues de presas.
El agua servirá para atender el programa de siembra de cultivos como alfalfa, algodón, maíz de grano, melón, nogal, sandía, sorgo forrajero, entre otros. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Con un volumen de 800 millones de metros cúbicos de agua de las presas, la Comisión Nacional del Agua estima que se pueden regar alrededor de 47 mil 760 hectáreas en el próximo ciclo agrícola.

Esto beneficiará a 33 mil productores que tienen derecho a volumen de agua, para atender el programa de siembra de cultivos como alfalfa, algodón, maíz de grano, melón, nogal, sandía, sorgo forrajero, entre otros.

"Con ello se pretenden regar un total de 47 mil 760 hectáreas beneficiando a un total de 33 mil personas que tienen derecho a volumen de agua".

José Armando García Triana, director general del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, informó que será el día 11 de marzo en que se abran las puertas de las presas para descargar las aguas que se utilizarán.

Hasta el día siguiente, llegarán hasta las represa de San Fernando en que se abrirán las compuertas para su llegada a los campos a través de los canales de riego.

Visualizó que en el pronostico de siembra se contempla en el cultivo de alfalfa regar 7 mil 195 hectáreas, lo que destacó como un logro, ya que antes se sembraban más de 30 mil hectáreas en la región.

Ahora se importan grandes cantidades de este cultivo, casi el 80% de entidades como Durango, norte de Coahuila Baja California, Jalisco, Chihuahua.

Del cultivo de algodón se pretende sembrar 12 mil 380 hectáreas, de cacahuate 200 hectáreas, de chile 560 hectáreas, de tomate 135, de maíz forrajero 7 mil 967, de maíz de grano 447, de melón hasta 500 hectáreas, de nogal 5 mil 268 hectáreas, de sandia 700, de sorgo de escoba 82, de sorgo forrajero 12 mil 364, de acuerdo a datos reportados por los propios Módulos de Riego.