Sistema financiero, fuerte ante el entorno global: CNVB

El presidente de la CNBV sostuvo que no existe preocupación sobre el entorno externo, sin embargo las autoridades regulatorias vigilan las variables económicas.
Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (Notimex)

Ciudad de México

El sistema financiero mexicano está fuerte y sin impacto por el entorno económico internacional ni por la inminente alza de tasas de interés en el mundo, afirmó el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé.

En entrevista luego de inaugurar el V Congreso de Investigación Financiera del IMEF, aseguró que el sistema financiero en general, pero en particular el bancario, es "muy fuerte", con una capitalización por arriba de lo que marca la regulación.

Ante esta fortaleza, sostuvo, no existe preocupación sobre el entorno externo, pero las autoridades regulatorias del sistema financiero nacional vigilan que las variables económicas no tengan repercusiones.

La CNBV supervisa que los bancos y los demás intermediarios lleven a cabo las actividades que tienen que hacer, conforme lo señala la norma, a efecto de que no tengan ningún impacto, puntualizó.

González Aguadé detalló que la CNBV supervisa a cinco mil entidades financieras en todo el país y resaltó que el sistema bancario mexicano fue el primero a nivel mundial en cumplir con los requerimientos de capitalización establecidos por la regulación internacional conocida como Basilea III.

Respecto al caso de la sociedad financiera popular Ficrea, ya en liquidación por defraudar a sus ahorradores, señaló que la CNBV "no tiene nada que ocultar", pues cumple con la transparencia y ha entregado toda la información que la reglamentación permite sobre este asunto.

En la ceremonia de inauguración, la presidenta nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Nelly Molina Peralta, consideró que en el actual entorno de volatilidad internacional es necesario invertir en investigación y desarrollo para contar con un diagnóstico más preciso para enfrentar este escenario.