Actividad cañera está en crecimiento: líder de CNPR

Carlos Backaller Ayala, evitó comentar sobre el tema de la inseguridad y señaló que la cuestión económica ha impedido la compra de los ingenios azucareros por parte de los productores.
Cañeros huastecos, dispuestos a tomar carreteras si no hay apoyo de gobierno, muchos cambiarán de cultivo porque la caña ya no les representa ganancia.
(Milenio)

Ciudad Valles

El sector cañero está en crecimiento, la agroindustria de la caña de azúcar es la actividad que genera más derrama de riqueza, cultura organizacional y laboral, aseguró Carlos Backaller Ayala, dirigente de la Unión Nacional de Cañeros de la CNPR que este viernes visitó Ciudad Valles y encabezó la Asamblea General Ordinaria de media zafra 2014 – 2015 de la Asociación de Cañeros del Ingenio Plan de Ayala.

El dirigente nacional rehuyó a hablar de inseguridad, pero negó que productores hayan abandonado o vendido sus tierras, señalando que de cultivarse hace unos años 640 mil hectáreas, actualmente son 840 mil, y de generar antes 400 mil empleos directos, hoy son más de 500 mil.

"Más que desincorporarse, se han agregado. Por desgracia los que somos cañeros de años vemos que la rentabilidad ha menguado, sin embargo sentimos que compañeros y vecinos dedicados a otras actividades desean dedicarse a este ramo", expresó.

Dijo que el próximo 24 de marzo se sabrá de la relación que guardará el mercado de edulcorantes entre México y Estados Unidos respecto a las exportaciones y aranceles, luego de que nuestro país enfrentó una demanda de 12 compañías norteamericanas por exportaciones de azúcar mexicana.

Respecto a la compra de los ingenios azucareros por parte de los productores, refirió que siempre ha existido interés, pero la cuestión económica es la que los ha impedido.

"Bajo el mecanismo de licitación que impone la ley en el país a través del servicio de enajenación y administración de bienes nos limita de participar porque implica exhibición de grandes cantidades de capital y pago de contado. En el Plan de San Luis y en otro de Córdova, Veracruz se ha hecho el planteamiento y lo que sugeriríamos al gobierno es que accedan a ellas inversionistas comprometidos realmente con las regiones y esta industria que es más que un negocio", enfatizó.