CNH aprobó bases para tercera licitación de Ronda Uno

El Pleno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó las bases para licitar 26 campos terrestres de los cuales 17 son de aceite y ocho de gas; está pensada para las empresas mexicanas. 
Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la CNH
Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la CNH (14 sesión ordinaria de la CNH )

Ciudad de México

El pleno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó las bases de licitación para la tercera convocatoria de la Ronda Uno, la cual comprende 26 campos terrestres, mismas que serán publicadas mañana en el Diario Oficial de la Federación.

La apertura de sobres para la adjudicación de estos 26 bloques se llevará a cabo el 15 de diciembre, informó  Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la CNH.

De estos 26 bloques, excepto uno tienen reserva 3P (posibles) certificadas, y sólo algunos tienen reserva 1P (probada).   

El potencial  de estos bloques es de 2 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, en volumen original. Esto es, el potencial de producción puede llegar a los 35 mil barriles y los 225 millones de pies cúbicos diarios.

De acuerdo con información proporcionada por los comisionados durante la sesión ordinaria de la CNH, estos 26 campos tienen diferentes fluidos de aceite que van desde los 18 hasta los 50 grados API (nivel de pureza del aceite).

Algunos de los bloques a licitar son: Anáhuac, Benavides, Calibrador, Carretas, Catedral, Duna, Fortuna Nacional. La alhaja, Mundo Nuevo, Paso de Oro, Ricos, San Bernardo, distribuidos en cinco estados de la República, ocho están en Nuevo León, cinco en Tabasco, dos en Tamaulipas y el resto en Veracruz.

De los 26 campos, 17 bloques son de aceite, localizados en la región norte. En tanto que, los factores de recuperación  desde el uno al 10, 40 o 50 por ciento, y el remanente de dos mil 500 millones de barriles.

Otros ocho campos son de gas y reportan una producción aproximada de 15 millones de pies cúbicos diarios. Todos tiene reserva 3P recuperada.

Al ser campos terrestres se espera el resurgimiento de la industria mexicana, en este caso no se está pidiendo la experiencia de empresas sino de personas.