CNBV inicia procedimiento para sancionar a OHL

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores refiere que OHL México debió haber contabilizado de manera distinta sus concesiones y alega que la empresa no informó debidamente al mercado.
Construcción a cargo de OHL.
Construcción a cargo de OHL. (Reuters)

Ciudad de México

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores inicio un proceso sancionador contra la filial mexicana del grupo español de infraestructura OHL.

El proceso le fue notificado a la filial mexicana el 23 de octubre y es el resultado de una investigación iniciada en mayo sobre el cumplimiento de la normativa del mercado de valores mexicano a raíz de un escándalo por presunta corrupción en contratos con un gobierno estatal del país.

OHL expresó en un comunicado su desacuerdo con las alegaciones formuladas por la autoridad mexicana, indicando que presentará alegaciones contra las imputaciones de la CNBV.

"La resolución que finalmente dicte la CNBV estará sujeta a recurso de revisión ante el citado organismo y, en su caso, a recurso ante los tribunales de justicia mexicano", dijo OHL, que señaló que no puede predecir el impacto que en la "reputación, negocio, condición financiera, resultados de operaciones o estimaciones" de la filial o la matriz tendrá el proceso.

Según OHL, la CNBV indica que OHL México debería haber contabilizado de manera distinta sus concesiones, alega que la empresa no informó debidamente al mercado, además de incumplimientos de la "normativa aplicable a las operaciones con partes vinculadas" y de "determinados requisitos de índole formal y procedimental" en dichas operaciones.

OHL afirma que "en la mayoría de materias que son objeto investigación por la CNBV ha contado en todo momento con la opinión favorable de los asesores externos de OHL México, incluidos abogados y auditores".

OHL México ha estado desde mediados de año bajo la lupa después de que se dieran a conocer grabaciones de llamadas telefónicas que presuntamente apuntarían a una trama de irregularidades entre ejecutivos de la empresa y funcionarios mexicanos.