CNBV emite más de 70 mil observaciones a instituciones financieras

Casi 8 mil correspondieron a entidades sujetas a supervisión integral; 62 mil a instituciones sujetas exclusivamente a cumplimientos en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento ...

Ciudad de México

Como resultado de sus procesos de vigilancia, durante 2015 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió poco más de 70 mil observaciones y recomendaciones a las instituciones financieras que supervisa. 

En su reporte anual, el organismo regulador detalló que de este total, 7 mil 729 corresponden a entidades sujetas a supervisión integral, mientras que más de 62 mil 200 a instituciones sujetas exclusivamente a cumplimientos en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Según la CNBV, lo anterior fue producto de un esquema de supervisión, el cual consistió en 630 visitas de inspección, un aumento de 25 por ciento con respecto a las que emprendió durante todo 2014.

Dichas vistas también arrojaron un total de 5 mil 580 acciones correctivas, de las cuales 5 mil 319 corresponden a áreas de supervisión integral y 261 a entidades que solo están obligadas a cumplir con las normas relacionadas con lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Para el órgano que preside Jaime González Aguadé, el proceso de supervisión constituye un pilar fundamental en el cumplimiento de su visión estratégica.

Destacó que este marco de supervisión también permite reaccionar ante cualquier alerta que surja en el sistema a través de visitas especiales y de investigación, en virtud de las observaciones o situaciones detectadas mediante las labores de vigilancia.