Pedirá CNBV mayor control a bancos contra ‘espionaje’

Tras el presunto fraude de una subsidiaria de Banamex, la Comisión solicitará a las instituciones fijar controles adecuados en sus gobiernos corporativos para evitar este tipo de irregularidades.
El saldo de la cartera total de la banca cerró el 2014 en 3 billones 347 mil millones de pesos
La CNBV dijo que algunas subsidiarias de los bancos no son sujetas de regulación prudencial. (Especial )

Ciudad de México

Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dijo que se solicitará a las instituciones financieras fortalezcan los controles dentro de sus gobiernos corporativos para evitar irregularidades con sus subsidiarias.

El funcionario reconoció en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga que la Comisión no supervisa a este tipo de empresas que prestan servicios a los bancos. “No es algo que supervisemos, no son sujetas de una regulación prudencial de la Comisión”, dijo González Aguadé.

Sin embargo, el funcionario señaló que al conocer este tipo de situaciones se actuará como autoridad para hacer la denuncia correspondiente. “No podemos permitir que exista impunidad”, dijo.

Este mediodía, en una acción conjunta, la Secretaría de Hacienda, Banco de México y la CNBV informaron que dieron conocimiento a la PGR respecto del presunto fraude cometido por una subsidiaria de Banamex por 115 millones de dólares.

González Aguadé explicó que el presunto fraude de la subsidiaria se consumó al prestar servicios de seguridad a terceros sin conocimiento de Banamex, por lo que facturó ingresos que no fueron consolidados.

Producto de una investigación interna del banco, agregó, se detectó la intercepción de mensajes (espionaje) del banco y se desconoce el uso de esta información.

“Eso fue lo que nosotros denunciamos y esperamos que se aclare lo antes posible”, añadió el presidente de la CNBV.