CNBV: 51% de los ahorradores de Ficrea reclama seguro

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores dijo que 58 por ciento del total de los ahorradores está en riesgo de perder parte de su dinero.
Miriam Cárdenas, presidenta del TSJE, aseguró que existe transparencia en el caso FICREA.
La CNBV intervinó operaciones de Ficrea por triangulación de dinero (Especial )

Ciudad de México

Alrededor del 51 por ciento de los ahorradores defraudados por la sociedad financiera popular (Sofipo) Ficrea ya solicitaron el cobro del seguro de depósito, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Lo anterior significa que de los más de 6 mil 800 clientes afectados, al menos 3 mil 515 han hecho válido su derecho a cobrar las 25 mil unidades de inversión que cubre el seguro; es decir, más o menos 131 mil pesos.

Cabe aclarar, que de acuerdo con el organismo regulador y supervisor, el 42 por ciento de los ahorradores de esta Sofipo ya disuelta tenían menos de esta cantidad, mientras que el 58 por ciento restante, está en riesgo de perder parte de su dinero.

Por otro lado, se informó que la interventoría gerencial ya entregó al fondo de protección mil 436 solicitudes para que realice el dictamen final y proceda a emitir los pagos correspondientes.  

Asimismo, señaló que como marca la ley, los ahorradores tienen 180 días naturales a partir de la publicación de la revocación, por lo que el plazo máximo para solicitar el pago es hasta el 17 de junio, no obstante, aclara la CNBV, esto no implica que los que tienen más renuncien a sus derechos.   

La comparecencia


Mañana viernes, comparecerán ante diputados para rendir cuentas sobre el tema, Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y Alberto Bazbaz, titular de la Unidad de Inteligencia financiera de Hacienda.