Cámara de compensación intervendrá en operaciones de brokers

Hacienda, Banxico y la CNBV modificaron las reglas tripartitas para permitir que las cámaras de compensación intervengan en las operaciones realizadas en plataformas electrónicas.
Modifican reglas para transparentar operaciones con dederivados.
Modifican reglas para transparentar operaciones de futuros. (Especial )

Ciudad de México

El  Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores modificaron las reglas tripartitas que regula el mercado de derivados para permitir que las cámaras de compensación también presten sus servicios de compensación y liquidación en las operaciones que se pacten a través de plataformas electrónicas o brókers.

Estas modificaciones tienen como objetivo fortalecer y dar mayor transparencia al mercado de derivados financieros, al permitir que las cámaras de compensación de operaciones derivadas puedan compensar y liquidar operaciones tanto en bolsas de derivados como en plataformas de negociación.

Con estas modificaciones se permitirá que dichas cámaras realicen funciones relacionadas al registro y guarda de información de operaciones derivadas. 

Los contratos de derivados son instrumentos que los participantes en el sistema financiero pueden usar ya sea para la cobertura y diversificación de los riesgos que enfrentan, así como una alternativa para la inversión de sus recursos.

Los mercados de derivados complementan a los mercados conocidos como “de contado” contribuyendo a su liquidez y profundidad. Estos operan bajo un marco normativo apropiado que establece las responsabilidades de sus participantes y los mecanismos para hacerlas valer.

Durante los últimos años, el mercado de derivados ha mostrado un crecimiento significativo, principalmente respecto de aquéllos mercados conocidos como extrabursátiles, es decir los que se negocian fuera de las bolsas de derivados.

Esta situación requiere que las autoridades financieras cuenten con herramientas suficientes para identificar, medir y mitigar los riesgos potenciales de este mercado.