Constructoras laboran al 20% de su capacidad: CMIC

El presidente de la dependencia, Hugo Pérez, afirmó que la falta de obra pública y privada tiene casi detenidas a las empresas, y se han visto en la necesidad de buscar trabajo en otros Estados.
Proponen que la industria de la construcción se reinvente.
Las empresas de la industria constructora en La Laguna, solamente operan en un 20% de su capacidad, debido a la falta de obra pública. (Aldo Chairez)

Torreón, Coahuila

La falta de obra pública y privada en La Laguna ha provocado que las empresas de la industria de la construcción se encuentran trabajando sólo al 20% de su capacidad productiva.

Se está esperando que se llegue la etapa de licitaciones o de iniciativa privada que lleguen para invertir y de esta manera comenzar a reactivarse.

Esto ha derivado que constructoras laguneras tengan que ir a buscar trabajo a otras entidades del país, con el fin de garantizar tener recursos para seguir operando.

Además, mantener la mano de obra y evitar incrementar los niveles de desempleo que se han registrado en el sector de la construcción, señaló Hugo Pérez, presidente de la CMIC Laguna.

"Durante el primer trimestre del año, la actividad en la industria de la construcción ha estado muy tranquila, no ha habido inversión en obra pública ni privada, está prácticamente inmóvil la construcción, un 20% de las empresas están detenidas".

"Tenemos la infraestructura para hacer frente a nuevas áreas de oportunidad, se están buscando otras oportunidades con la iniciativa privada que llegue a invertir y atenderlos como constructores", expresó.

Dijo que los industriales laguneros de la construcción están buscando trabajo, no sólo en la región lagunera, sino en otros estados del país como Zacatecas, Durango, Chihuahua.

Explicó que ante la caída en la oferta de trabajo han tenido que ir en la búsqueda de licitaciones para la construcción de escuelas, hospitales, terracerías, movimientos de tierra, naves industriales, así como en el sector eléctrico se han acercado con la Comisión Federal de Electricidad.

En la región hay en total un registro de 88 constructoras en la CMIC. "La idea es que se agremien más empresas constructoras".

"Si se tiene una actividad del 20%, está prácticamente está parada, el empleo que hay es el de base, pero en general si existe un panorama de desempleo, están paralizadas las licitaciones en la región", lamentó.

De igual manera expuso que conscientes de la falta de recursos económicos de varios municipios de La Laguna, los constructores apoyarán a varios municipios como Torreón, Gómez y Lerdo, para hacer movimientos de tierra, y dejar a un lado la la inactividad que tiene paralizada a la industria de la construcción en toda la región