En Durango 80% de las constructoras son foráneas

Uno de los conflictos por lo que los empresarios no participan, es por que parte de los recursos para obra quedarían en adeudo, por lo que sólo el 20% del presupuesto es para la industria local.
Francisco Ciceñas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Durango.
Francisco Ciceñas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Durango. (Gilberto Lastra)

Durango, Durango

Empresas foráneas dedicadas la construcción y que ganan licitaciones en el Estado de Durango subcontratan a negocios locales e incumplen con los contratos y algunas obras quedan inconclusas.

Destacó que son tres las empresas que han dado a conocer que han sufrido de falta de pago.

Francisco Ciceñas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Durango, explicó que uno de los principales problemas que hay en este sector es el desapego al contenido de los contratos con los empresarios locales, porque se les adeuda el dinero con el que realizarían la obra.

Asentó el líder empresarial que además, de acuerdo a un análisis hecho por la CMIC, el 80 por ciento de la obra es para patrones locales, pero con asignaciones presupuestales pequeñas.

"En monto, el 80 por ciento (del presupuesto) es para empresas foráneas y el 20 para las locales. En este sentido, los montos de los recursos nos ponen en desventaja de poder ayudar la economía del Estado".