Insisten en juicio político contra el Congreso

El presidente del organismo, Agustín Arellano, aseguró que con estas medidas se pretende desaparecer el Congreso Local, al no precisar los argumentos en los que sustentó la Ley de Ausencia.

Torreón, Coahuila

El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), ratificó los amparos y el juicio político en contra del Congreso del Estado de Coahuila, al no precisar los argumentos en los que sustentó la Ley de Ausencia por Desaparición.

Aseguró que al no contestar, confirman no tener argumentos y por ende no tener capacidad jurídica.

Agustín Arellano, presidente de este organismo empresarial, aseguró que se pretende de esta manera la desaparición de la figura del Congreso Local, independientemente que haya cambiado la actual legislatura, con quien dijo, ya ha habido acercamiento, pero pocas respuestas. 

Por su parte, el representante legal del CLIP, Edmundo Gallardo, recordó que fue el primero de diciembre la fecha en que se presentaron dos derechos de petición de información al Congreso del Estado, sobre los argumentos utilizados para la conformación de esta ley, sin que se hayan contestado los cuestionamientos hechos.

"Nos amparamos en Saltillo, porque allá está la autoridad responsable, el Congreso del Estado, los amparos van en relación a la solicitud de información para que les digan en qué sustentan la ley de Ausencia por Desaparición, por lo que tenemos dos derechos de petición".

El representante legal agregó: "Ya tomamos una medida que está en el Congreso de la Unión, que es un juicio político para la desaparición del Congreso del Estado por rebasar las facultades que le concedió la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos".

Cuestionado en torno al cambio de legislatura del Congreso Local, aseguró que esto no importa ya que el juicio no considera a las personas sino a la personalidad y la figura jurídica.

Reconoció que si bien es una ley que ya entró en vigor, sólo ha habido dos personas al parecer familiares de ex policías quienes han querido hacerla efectiva.

En tanto que el presidente del CILP, Agustín Arellano, dijo que ya se buscó acercamiento con la legislatura actual, pero no se ha obtenido la respuesta esperada, por lo que se seguirá con la cuestión legal, para que además se modifique la ley para que esté bien realizada que no afecte a los familiares y que afecten a los  empresarios.

Dijo que a nivele estatal se mencionan diferentes cifras de desaparecidos, por lo que enfatizó, "estamos esperando que lleguen más casos, pero necesitamos estar preparados", finalizó.