Se ha desvirtuado el uso del Impuesto Sobre Nómina

Agustín Arellano, presidente del CLIP, aseguró que no hay problema por ayudar al desarrollo de la ciudad, pero no es posible que pidan recursos para obras que ya tienen un monto designado.
El presidente del CLIP, Agustín Arellano, lamentó que los empresarios cedan frente a demandas gubernamentales de recursos.
El presidente del CLIP, Agustín Arellano, lamentó que los empresarios cedan frente a demandas gubernamentales de recursos. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Agustín Arellano, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, lamentó que los empresarios tengan que ceder frente a las demanda del gobierno para destinar recursos a organismos y obras que ya cuentan con presupuesto asignado.

Refirió el caso concreto del Impuesto Sobre Nómina, al que ahora el gobierno les está solicitando recursos para obras, así como para pavimentación.

Dejó en claro que los empresarios no están en contra de participar con recursos de beneficio de la sociedad, sin embargo aseguró que lo recaudado por el ISN tiene como fin obras para el desarrollo económico y no para cubrir acciones que el gobierno por si mismo debe destinar recursos.

"En lo general hay desinformación sobre obras e infraestructura, nosotros no estamos de acuerdo en otorgar mayores recursos mientras no se tenga información".

"No estamos en contra de aportar dinero en beneficio de la ciudad, pero que se explique bien y el motivo por el que se da dinero a organismos, que tienen su propio presupuesto".

"Son 28 obras y los montos que se piden, hay casos donde la obra cuesta 13 millones y medio de pesos".

"Se plantea la perforación de un pozo profundo en el noreste de la ciudad por 10 millones, que se destinaría a Simas".

Dijo que hay que investigar el motivo por el que se está pidiendo apoyo para Simas, cuando se asegura que su estatus financiero es el correcto.

El 12 de abril se realizará una reunión extraordinaria para darles información al respecto. Además se están pidiendo 50 millones de pesos para pavimento en Torreón y el año pasado se pidió una cantidad similar, pero no se ven las obras.

"Se está perdiendo el sentido de la creación del ISN, ya que el municipio y el Estado quieren tapar los hoyos con este dinero, no podemos estar sacando para apoyar áreas que tienen su propio municipio. Nosotros lo hemos apoyado".

¿Han cedido los empresarios? "Sí lo hemos hecho porque se nos convence, se nos explica cómo está la situación".

Por otra parte, Agustín Arellano señaló que el tema de los secuestros en la región mantiene cierta inquietud entre el sector empresarial.

Se dice que ya se detuvo a una banda, pero consideró que es necesario que se refuerce la estrategia y disminuyan los secuestros.

Mencionó que en la vecina ciudad de Gómez Palacio se están suscitando muchos asaltos a negocios y secuestros.