Empresarios cuestionan uso de recursos del ISN

La reunión que el CLIP tenía con autoridades de la secretaría de Finanzas de Coahuila volvió a ser cancelada. "Las fechas están agendadas, pero son ellos quienes nos cancelan", dijo Agustín Arellano.
Reunión del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada donde esperaban autoridades de Finanzas de Coahuila.
Reunión del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada donde esperaban autoridades de Finanzas de Coahuila. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Tras la cancelación de la reunión del Comité del Impuesto Sobre Nómina (ISN), los integrantes del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), coincidieron en cuestionar el uso y destino de los recursos recaudados vía este impuesto.

Agustín Arellano, presidente de este organismo externó el sentir de los integrantes tras la cancelación nuevamente de la reunión con autoridades de la secretaría de Finanzas de Coahuila.

"Se cancelan las reuniones cuando quieren las autoridades. Las reuniones ya están programadas pero no se cumplen y ahora no se tiene fecha para realizar la próxima", lamentó.

"Las fechas están agendadas, pero son ellos quienes nos cancelan, lo único que queremos como es que se nos explique el motivo por el que ha habido atraso de las obras del 2014 y sobre todo el por qué no ha habido avances al respecto".

Arellano recordó que hace meses se expuso ante medios de comunicación un documento en donde Finanzas aseveró que los proyectos de obra estaban ya ejecutados, cuando en muchos casos ni siquiera se habrían terminado.

Indicó que las obras de 2014 se destinaron alrededor de 230 millones de pesos en ese años, "pero faltan varias obras por terminar".

Cuestionado sobre las obras que aún quedan pendientes por concluir, indicó que no se tiene información acerca del par vial que conectaría al bulevar Revolución con Independencia, "que no sabemos si se está trabajando o ya está terminado".

De igual manera destacó que hay varios puentes, como el de Paseo del Tecnológico y la carretera a Mieleras.

"Ahora nos dicen que se incrementará el costo que porque hay mucha basura, cuando que se supone los proyectos se hacen realizando los estudios correspondientes que tuvieron que considerar costos que ahora quieren incrementar".

"Las fechas están agendadas, pero son ellos quienes nos cancelan, lo único que queremos como es que se nos explique el motivo por el atraso de las obras del 2014".

El presidente del CLIP señaló que se les ha criticado por la autorización de 12 millones de pesos del Impuesto Sobre Nómina para la construcción de la barda perimetral de Ciudad Universitaria.

"Sin embargo se publica que la obra costará 9 millones, entonces dónde quedaron esos tres millones de pesos que están pendientes, se nos ha criticado que se haya destinado ese recurso a una institución educativa como lo es la UAdeC, que cuenta incluso con un presupuesto mayor que el propio Ayuntamiento de Torreón"

En torno a las reuniones indicó que estas se deben realizar cada tres meses, para dar seguimiento al uso de los recursos.