Industriales de telecom analizan leyes en el Senado

Representantes del sector coincidieron en que estas leyes deben ser más claras en el capítulo de seguridad, multas y tarifas.

Ciudad de México

Los industriales de la radio y televisión presentaron en el Senado de la República propuestas para mejorar la iniciativa de leyes secundarias de telecomunicaciones que envió el Ejecutivo el 23 de marzo.

Representantes de la CIRT, Canieti, Canitec,y de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones expusieron una preocupación en común y es el relacionado con el capítulo de seguridad pública.

Los industriales coincidieron en que se debe definir con claridad la colaboración de la industria con las autoridades, como es el caso de la Procuraduría General de la República. También pidieron determinar con exactitud las autoridades a las que se refieren las leyes secundarias.

Coincidieron también en que se debe hacer un ajuste a las tarifas, establecer mecanismos de equidad con relación a las multas que se impondrán a los concesionarios en caso de incumplimientos.

La falta de claridad en la imposición de estas multas podría repercutir en la libertad de expresión, ya que se corre el riesgo de la auto censura, expusieron.

Otros aspectos que preocupa a los industriales es la participación de Telmex y Telcel en el mercado de televisión de paga, por lo que hacen la petición a los legisladores que se delimite de forma clara y precisa que ambas empresas cumplan con las restricciones impuestas en sus títulos de concesión y regulación asimétrica.

Además solicitaron que haya disponibilidad de espectro para que los usuarios puedan recibir con mejor calidad los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, entre otros.