Falta fortalecer demandas colectivas para bonificar mal servicio

Aunque con las leyes de telecomunicaciones es un derecho que las compañías bonifiquen las fallas de sus servicios, falta fortalecer el esquema jurídico de demandas colectivas: especialistas.
Empiezan a aplicar las reglas de portabilidad
usuarios de Telecel afectados por falta de línea telefónica. (Especial)

Ciudad de México

Para hacer efectivo que las compañías de telefonía celular bonifiquen a los usuarios las afectaciones por llamadas interrumpidas o cualquier otra falla atribuible a la empresa como se establece en las leyes de telecomunicaciones, los usuarios deberán ser responsables de lo que firman en su contrato  de telefonía celular, coincidieron Gabriel Sosa,  profesor de la UAM y Ana Lilia Moreno, investigadora de CIDAC.

De acuerdo con el reporte del 27 de junio la  Procuraduría Federal del Consumidor, del total de quejas recibidas, el 26 por ciento corresponde a empresas de telecomunicaciones, principalmente contra los proveedores de telefonía celular.

Aunque esta posibilidad ya existía, “ahora es un derecho de los usuarios; por lo tanto no se prevé que el trámite administrativo y jurídico a seguir para hacer efectivo el reembolso vaya a cambiar”, estimó Sosa Plata.   

Ana Lilia Moreno, investigadora del  área de competencia y regulación del CIDAC  explicó que “esto ya existe no es nada nuevo. Más bien falta fortalecer la legislación en demandas colectivas”.

“Si nos vamos a la legislación de acciones colectivas, el esquema jurídico no ha cambiado es limitados; por lo tanto se necesita mucha buena  voluntad de los demandantes como de los abogados par a sacar una acción colectiva que tarda tiempo”.

En términos prácticos el esquema jurídico en defensa de los derechos de los consumidores sigue igual, coincidieron ambos especialistas.  

De qué depende la bonificación  

Para que la bonificación por fallas en el servicio de telefonía celular sea efectiva, el Instituto Federal de Telecomunicaciones está obligado a “hacer mediciones continuas para conocer la calidad de las llamadas, la calidad en el servicio de los envíos de texto a fin de hacer mejoras”, enfatizó el Sosa Plata, profesor titular de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Por otro lado las empresas deberán hacer inversiones para modernizar la red y así garantizar la calidad del servicio. De igual modo, los operadores deberán contar con varios centros para que no haya interrupción del servicio.