Sener presenta las reglas que seguirán competidores de CFE

Actualmente los consumidores de electricidad pueden elegir a un proveedor distinto a CFE; aunque madurar este mercado en México puede tardar hasta 10 años, explicó el subsecretario de Electricidad.
La infraestructura de CFE tiene, en promedio, 40 años en operación.
La infraestructura de CFE tiene, en promedio, 40 años en operación. (Especial )

Ciudad de México

La Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer las bases del mercado eléctrico mexicano, con las cuales el próximo año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejará de ser el único jugador en el sector.

El subsecretario de Electricidad de la dependencia, César Emiliano Hernández Ochoa, señaló que estas reglas buscan una operación clara y transparente del sector, así como promover la competitividad.

Además, señaló el funcionario en conferencia de prensa, las reglas van encaminadas a reducir las tarifas eléctricas en el país.

Indicó que el esquema entrará en vigor el 1 de enero de 2016 y esperan que en los próximos cuatro años haya alrededor de cuatro mil usuarios, que estarán conformados por los grandes consumidores de electricidad.

De acuerdo con el funcionario federal, el mercado eléctrico mayorista bajará los precios de forma sostenida, cuyas reglas se someterán a consulta pública para recibir comentarios de los interesados.

Con este nuevo esquema, los generadores, comercializadores y usuarios calificados participantes del mercado podrán realizar transacciones de compra-venta de energía eléctrica, potencia, certificados, de energías limpias, entre otros.

Asimismo, expuso, las bases pondrán reglas claras para lograr la mayor transparencia del sector, de hecho se hará pública la información sobre el mercado y se vigilará que las empresas no inflen sus precios, lo que podría perjudicar a los consumidores.

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Francisco Salazar, reconoció a su vez que llegar a un esquema liberalizado en el sector es complejo, donde cualquier consumidor elija a su proveedor, ya que en Texas tardaron alrededor de 10 años en lograrlo.