CFE invertirá 100 mil mdp en infraestructura en 2017-2019

La empresa ha firmado 27 contratos con productores independientes de energía para que suministren y garanticen el servicio por medio de plantas financiadas por la IP.
CFE destinará recursos a la transmisión de electricidad.
CFE destinará recursos a la transmisión de electricidad. (Claudia Guadarrama/Archivo)

México

La Comisión Federal de Electricidad prevé realizar una inversión de capital de 101.7 mil millones de pesos de 2017 a 2019 en la expansión y modernización de su infraestructura de transmisión y distribución.

La mayor parte de este capital se va a realizar en la parte de distribución, con 78.8 mil millones de pesos, que representa más de 75 por ciento de la inversión total.

Asimismo, la inversión pico será el próximo año, con 40 mil millones de pesos, para ir bajando gradualmente a 36.7 mil millones de pesos en 2018 y 25 mil millones en 2019, de acuerdo con información de la empresa productiva del Estado.

De 2015 a 2019, la CFE espera realizar una inversión de 104 mil millones de pesos para el mejoramiento y expansión de su capacidad de generación de electricidad.

La empresa indica que desde hace una década ha incrementado gradualmente su capacidad instalada, de 2006 a 2015 la ha crecido 15 por ciento, de 47 mil 857 megavatios a 54 mil 952.

“Estimamos que con la capacidad instalada y los nuevos proyectos que tenemos en construcción podremos satisfacer la demanda de electricidad en México para los próximos cuatro años”.

Al cierre del año pasado, CFE atendió a más de 195 mil localidades, de las cuales 97.8 por ciento son rurales y 2.2 por ciento urbanas, aunque el servicio de energía eléctrica llega a 98.5 por ciento de la población, quedan por electrificar alrededor de 70 mil localidades, las cuales tienen un número reducido de habitantes.

Contratos

La eléctrica ha firmado 27 contratos con inversionistas, denominados productores independientes de energía, donde se establece la obligación para CFE de pagar diversas contraprestaciones a cambio de que éstos garanticen el servicio de suministro, con base en una capacidad de generación previamente establecida, a través de plantas financiadas y construidas por los privados.

“Todas las centrales que se han contratado son ciclos combinados, la duración de los contratos es de 25 años. Este tipo de contratos son importantes porque ayudan a la expansión de la generación de electricidad en México”.

Por esos contratos, la CFE tiene un compromiso por 201 mil 426 millones de pesos, mismo que considera el cargo fijo de capacidad de los proyectos que se encuentran en operación, el cual está relacionado con el servicio y amortización de la deuda adquirida por el productor, reflejando los pagos que la empresa tendrá que hacer al productor externo por tener capacidad de generación eléctrica disponible.

La comisión ha mencionado que como parte de su estrategia general de negocios planea emprender nuevos proyectos y expandir aquellos ya iniciados.

“Dichos proyectos involucran el mejoramiento de nuestras capacidades de generación de energía limpia y renovable, incrementar por todo México el uso de aparatos e instalaciones eléctricas más eficientes en el consumo energético y, posteriormente, desarrollar tecnologías de “red inteligente” para mejorar la eficiencia de operación de nuestra red de transmisión y distribución de electricidad”.