Trabajaría CFE con contratistas locales

Con ello se busca mantener y mejorar el sistema operativo de transmisión de electricidad, informó el director regional noreste de la CFE, Víctor Fernández.
El director regional noreste de la CFE, Víctor Fernández.
El director regional noreste de la CFE, Víctor Fernández. (Foto: Jorge López)

Monterrey

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ve la posibilidad de trabajar con contratistas locales o regionales para mantener y mejorar el sistema operativo de transmisión de electricidad, una vez que se empiecen a licitar los contratos para esto.

Así lo aseguró el director regional noreste de la CFE, Víctor Fernández, quien a su vez recordó que estos contratos obligan también a tener un 30 por ciento de contenido nacional, siempre y cuando sean aquellos que presenten las propuestas que logren bajar los precios del servicio eléctrico.

"Queremos que aprovechen las estrategias de desarrollo para que además de los criterios de preferencia tengan la capacidad y recursos para poderlo hacer de la mejor manera. Estamos totalmente abiertos y la ley incluso promueve esa parte de una manera fabulosa, y en la medida que podamos mejorar costos eficientes con participación de proveedores de calidad y competitivos en el termino de precio será bueno para todos", explicó Fernández.

Durante su participación en el segundo seminario regional "Retos y oportunidades de la reforma eléctrica", organizado por la CFE y la Asociación de Contratistas Eléctricos del Noreste (ACEN), Fernández fue cuestionado por los mismos empresarios de la rama sobre esto.

Le preguntaron al director regional de la Comisión si ésta tenía interés de participar con las empresas dedicadas a este sector para mejorar la calidad de la infraestructura y red de distribución de electricidad.

Algo que se ha estado haciendo hasta la fecha, pues como miembros de la ACEN, los contratistas eléctricos de Nuevo León han colaborado con CFE para la creación de infraestructura.

Fernández aseguró que sí, siempre y cuando se cumplan con los requisitos necesarios para participar en las licitaciones y contratos, especialmente si los procesos que ofrecen a la CFE son para abaratar el servicio de electricidad.

Y esto involucra la construcción, mantenimiento u operación de la red nacional eléctrica.

"Para hacer una sociedad se tendrían que explorar las políticas y estrategias que se marcan. Lo que sí es que la ley nos obliga a buscar costos eficientes, una vez que la Comisión Reguladora de Energía nos marque hasta cuánto puede cobrar el proveedor por los servicios", enfatizó.

"Entonces, en la medida en que las empresas subsidiarias, transportista y distribuidora busque estar por debajo de los costos eficientes que marque la CFE y dar el dividendo que el estado pide de acuerdo a la ley, es cómo estaremos explorando las mejores condiciones", detalló Fernández.

Asimismo, se explicó que los precios estarán completamente regulados por las autoridades, evitando que se repita la situación que se vive actualmente, donde el costo del servicio está muy por encima de los de otros países, lo que resta competitividad a México.

Y esto significa que la Comisión pagará los mismos costos que cualquier otra comercializadora.

"La ley es muy enfática en que tiene que tener las mismas circunstancias que otras. CFE como comercializadora pagará los mismos costos que cualquier otra comercializadora que esté en el mercado. La ley obliga a esto; la comercializadora se va a competir en el libre mercado como los demás, como un jugador más", aseguró Fernández.