CFE comienza 2015 con reducción de precios

Durante enero se disminuirán las tarifas eléctricas residenciales e industriales.

Monterrey

Para iniciar este año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reducirá las tarifas eléctricas durante el mes de enero, tanto residenciales como industriales, en comparación con el recién año terminado, 2014.

En las tarifas de alto consumo la disminución será de entre 2.4 y 6.8 por ciento. Inclusive habrá un descenso de 3.18 por ciento en horario punta, tradicionalmente el más caro, y que va de las 20:00 a las 22:00.

La tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), que por región incluye la zona metropolitana de Monterrey y no presenta subsidio, pasará de 3.75 pesos por kilowatt por hora, a 3.66 pesos; lo que significa una reducción de 2.44 por ciento.

Por su parte, la tarifa industrial pasará de .94 pesos por kilowatt por hora, a .87 pesos. Es decir, se redujo el costo en un 6.8 por ciento en comparación con el año anterior.

La reducción del costo de horario punta es de 3.18 por ciento, pasando de 1.67 a 1.61 pesos por kilowatt por hora.

Cabe señalar que esta reducción se debe a la promulgación de la reforma energética que le dio autorización a la CFE como organismo descentralizado de modificar la disposición complementaria a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica, basándose en el factor de ajuste por precio de combustibles.

Por su parte, en la región noroeste el cargo por kilowatt por hora de energía es de 1.52 pesos.

La CFE aclaró también que las tarifas de DAC se aplicarán a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico. Se considera de alto consumo cuando se registra un consumo mensual promedio superior al límite de alto consumo, definido específicamente por región.

"El consumo mensual promedio se determinará con el promedio móvil del consumo registrado por el usuario en los últimos 12 meses.

"Cuando el consumo mensual promedio sea inferior al límite de alto consumo fijo en la localidad, se aplicará la tarifa doméstica 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, y 1F, que corresponda. El límite de alto consumo se define en función de la tarifa doméstica 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F que se aplique en tu localidad", aclaró la CFE.

En la región 1 es de 250 kilowatts por hora al mes, en la 1A es de 300; en la 1B, de 400; en la 1C, de 850 kilowatt por hora al mes.

Por su parte, en la 1D es de mil kilowatt por hora al mes; en la 1E es de 2 mil, mientras que en la 1F, de 2 mil 500 kilowatt por hora al mes.

También depende del periodo en aplicación. En verano comprende los seis meses más cálidos del año, de acuerdo con las observaciones de las estaciones termométricas que rijan en cada localidad, mientras el periodo fuera de verano incluye los seis meses restantes.

En comparación, la cuota mensual en la región norte y noreste en diciembre de 2014 fue de 80.69 pesos, mientras en enero de 2015 es de 80.63 pesos por kilowatt por hora, y la cuota por energía consumida en período fuera de verano fue de 3.42 pesos por kilowatt por hora, en diciembre, y en enero es de 3.66 pesos por kilowatt por hora.

Se espera que la reducción del costo de la energía eléctrica continúe a lo largo del año, a manera de competencia de la CFE en el mercado internacional.