CFE: continuará en junio baja en tarifas eléctricas

La Comisión Nacional de Electricidad dijo que las tarifas aplicables al sector doméstico de alto consumo se reducirán 10.8%, en comparación con las registradas en 2014.
CFE destinará más de 35 mdp para mantenimiento.
CFE. (Grupo Milenio)

Ciudad de México

La Comisión Nacional de Electricidad (CFE) dijo que en junio las tarifas aplicables al sector doméstico de alto consumo se reducirán 10.8 por ciento, en comparación con las registradas el mismo mes pero de 2014.

A través de un comunicado, la dependencia también detalló que habrá una reducción de entre 25 y 35 por ciento a las tarifas del sector industrial; mientras que en el comercial se registrará una baja de entre 11 y 22 por ciento.

Mientras que la tarifa de luz aplicable al sector doméstico de bajo consumo no tendrá un aumento durante este año, con lo que se rompe la inercia de un aumento anual de 4 por ciento. Destacó que a partir del 1 de enero de 2015, esta tarifa tuvo una disminución de 2% con respecto a diciembre de 2014.

CFE aseguró que la reducción en las tarifas eléctricas se logró a los esfuerzos que realizó en 2014 para volverse más competitiva, mediante la sustitución de combustibles caros y contaminantes como el combustóleo y el diésel. En su lugar, se utilizaron fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y las energías renovables.

Para continuar con la tendencia de reducción de tarifas eléctricas, además de construir nuevas plantas hidroeléctricas y de generación a partir de gas natural, la CFE lleva a cabo programas de mantenimiento y modernización en sus centrales generadoras. Ello con el fin de elevar su eficiencia y reducir los costos de generación. También se promueve, con el sector privado, la construcción de más gasoductos en el país, equivalente a un incremento de 75% del Sistema Nacional de Gasoductos que existía en 2012.