CFE tendría ronda cero en geotermia: Coldwell

El secretario de Energía adelantó que el organismo podría elegir los campos de energía geotérmica que continuará explotando y los que podrán ser licitados.
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. (Notimex )

Ciudad de México

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría elegir en una ronda cero los campos de energía geotérmica que continuará explotando y los que quedarán liberados para ser licitados.

De acuerdo con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, actualmente se considera la posibilidad de que exista una ronda cero en materia geotérmica, a partir de la legislación secundaria de la reforma energética.

Lo anterior se va a fijar en la legislación secundaria y es parte incluso de varios cambios donde se van a hacer procedimientos más simplificados para la expedición de permisos, afirmó el funcionario luego de inaugurar el congreso Mexico WindPower 2014.

En ese sentido, recordó que el último día para aprobar las leyes secundarias en el decreto constitucional es finales de abril próximo, pues "ahorita están en proceso de elaboración y la reforma energética está sujeta al calendario que fije el Congreso".

Nuevos actores

La reforma energética, dijo el funcionario, sentará las bases para un esquema eléctrico que impulse nuevos proyectos y permita aprovechar los recursos prospectivos con los que cuenta el país.

El titular de la Sener destacó que con esta reforma, se facilitará la participación de nuevos actores en la generación de energía de manera competitiva; mientras que también se crearán certificados de energías limpias para reducir los costos de transacción, y un sistema de cap-and-trade para emisiones de carbón.