Más energía renovable de aprobarse reforma: CFE

El director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, dijo que la reforma energética ayudaría a construir más centros de energía amigable con el ambiente.
La infraestructura de CFE tiene, en promedio, 40 años en operación.
CFE podría crear más plantas de energía amigable de aprobarse la reforma energética, según el director de dicha dependencia. (Especial )

México

 

Con la reforma energética, México podrá construir y tener los beneficios de más centrales de energías renovables, señaló el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza.

Durante una visita de supervisión a la Central Geotermoeléctrica Cerro Prieto en Mexicali, Baja California, indicó que esta geotérmica es la segunda más grande del mundo en su tipo, con una capacidad instalada de 570 megawatts (MW), utilizando la fuerza del vapor para generar energía eléctrica.

Expuso en un comunicado que la CFE está comprometida para impulsar proyectos de generación eléctrica que sean amigables con el medio ambiente.

El campo geotérmico Cerro Prieto se localiza en el Valle de Mexicali, en Baja California, cuenta con 164 pozos productores, y es el segundo más grande del mundo después de Geysers en Estados Unidos.

En la actualidad, Cerro Prieto aporta en promedio 35 por ciento de la electricidad que se consume en el Sistema Eléctrico del estado de Baja California; 20 por ciento en verano y 30 por ciento el resto del año, y su energía geotérmica produce siete veces menos emisiones de bióxido de carbono que los hidrocarburos fósiles.

La CFE apunta que durante su visita a la termoeléctrica bajacaliforniana, Ochoa Reza recorrió además la Central Solar Fotovoltaica localizada en las mismas instalaciones, donde la paraestatal prueba cuatro diferentes tecnologías de generación solar.

Este campo tiene una capacidad actual de cinco mil kilowatts y su objetivo es determinar cuál es la tecnología más adecuada para la generación de electricidad en Baja California.