CFE defiende alza en precio de la luz; IP prevé efecto negativo

El titular de la empresa dice que el incremento para julio no afectará a 90% de los clientes para los que el costo en electricidad en este mes será 2% inferior al registrado en 2015.

México

El aumento de las tarifas eléctricas en julio para el sector industrial, comercial y de alto consumo se debe al encarecimiento del combustóleo y del gas natural que ocupa la Comisión Federal de Electricidad.

De acuerdo con el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, este mes el costo del combustóleo aumentó 8.4 por ciento y el gas natural 18 por ciento, respecto a junio pasado. Asimismo, indicó que el incremento afecta solo a 10 por ciento de los consumidores.

En entrevista con MILENIO Tv, Ochoa Reza aclaró que los hogares de bajo consumo, casi 90 por ciento de los clientes de la CFE, no tienen afectación, pues su tarifa de energía eléctrica será  2 por ciento más baja en julio con respecto a diciembre de 2015.

“México tiene cerca de 40 millones de usuarios del sistema eléctrico nacional y 35.5 millones de usuarios no tienen cambio alguno, pues son consumidores domésticos de bajo consumo” afirmó. Los usuarios domésticos de alto consumo son 440 mil y pagan un monto de cerca de 500 pesos o bien consumen 3 mil kilovatios hora al año.

Las tarifas para el sector industrial presentan un incremento de entre 2 y 5 por ciento, el comercial de entre 5 y 7 por ciento y la de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un aumento de 6.8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. Sobre las tarifas industriales, Ochoa Reza recalcó que en el país se habían registrado 18 meses consecutivos de reducciones, pero este mes se rompió esa racha por un incremento en el precio del gas natural y el combustóleo.

Sin embargo, dijo que si se valoran las tarifas industriales de México de los últimos 19 meses y se contrastan las que se tenían en diciembre de 2014 con las de este mes, la tarifa industrial se redujo entre 19 y 30 por ciento.

Agregó que al comparar la tarifa industrial promedio de Estados Unidos hay un saldo positivo, pues la brecha tarifaria se ha ido cerrando. Con datos a abril, la tarifa industrial promedio mexicana es 8 por ciento más alta que la de EU contra 84 en 2012.  “Ese es precisamente el efecto de competitividad que buscamos todos los mexicanos con la reforma energética: en que las tarifas eléctricas para la industria, para los comercios, para las casas-habitación sean competitivas”, afirmó.

IP advierte afectación

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) señaló que el aumento de 2 a 5 por ciento en la tarifa tendrá un impacto directo en el sector industrial, el cual consume 60 por ciento del total de la energía que se produce en el país.

“Es preciso reconocer que el efecto combinado de la volatilidad cambiaria y los energéticos sobre la operación de las empresas difícilmente será absorbido en su totalidad por la planta productiva”, dijo  Enrique Guillén, presidente de la Canacintra.

Del volumen de ventas de la CFE, en el primer trimestre del año un 99 por ciento lo constituyen ventas directas al público y 0.88 por ciento se exporta. Si bien el sector doméstico agrupa a casi 90 por ciento de los clientes, representan poco más de 23 por ciento de venta directa. En tanto, el sector industrial, que aglutina a alrededor de 1 por ciento de los clientes, representa más de la mitad de las ventas.

Para la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) el aumento afecta a uno de los pilares que permitieron al sector empresarial absorber el incremento en sus costos de producción y contener el aumento de la inflación.

El impacto de la depreciación del peso, el ajuste a las gasolinas, el diésel y la energía eléctrica acrecientan la presión sobre las empresas y reducen el margen de maniobra disponible para evitar el traslado a los precios finales, dijo en un comunicado.

 Aunque la Concamin aseguró comprender que las finanzas de CFE padecen por los costos para generar electricidad, recordó que parte del  aumento resulta del cambio en la metodología de cálculo del precio del gas natural que cuestionó a la Comisión Reguladora de Energía desde marzo pasado.

“De corregirse el doble cobro de transporte en el gas natural que está siendo cobrado, las tarifas eléctricas bajarían 10 por ciento”, afirmo.

Asimismo, la Concamin refrendó su compromiso  contra la inflación y a favor de tecnologías que reduzcan el consumo de electricidad.

Cae 10% producción de gas natural de Pemex

La producción de gas natural de Petróleos Mexicanos sigue en descenso este año, pues al 19 de junio se ubicó en 4 mil 970 millones de pies cúbicos diarios, casi 10 por ciento menos respecto al cierre de 2015.

Los principales activos de producción de gas natural van en declive. Burgos ha pasado de arrojar mil 99 millones de pies cúbicos diarios en 2015 a 908 millones a la tercera semana de junio, lo que representa una caída de 17 por ciento. Cantarell bajó de mil 271 millones de pies cúbicos diarios a mil 193 millones, 6 por ciento menos en el periodo que se compara.

Aunque la oferta de gas natural de Pemex ha disminuido en los últimos años, el gobierno ha implementado una estrategia para abastecer la creciente demanda en los segmentos industrial, eléctrico y residencial.

El suministro, dice el gobierno, se garantiza con la ampliación de 10 mil kilómetros de gasoductos y la inversión de 16 mil millones de dólares. Así se podrá acrecentar la importación del hidrocarburo a precios competitivos. La formación de ese mercado es de importancia para la seguridad energética y el suministro de gas natural, y es que el país ha sufrido varias alertas críticas por la falta de infraestructura.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]