Revisarán medidores de luz en el DF, Edomex e Hidalgo

Debido a las más de 29 mil quejas contra CFE, personal de esa empresa en conjunto con representantes de la Profeco verificarán los medidores a fin de evitar abusos en el cobro del servicio.
El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que el acuerdo entre la CFE y Profeco ofrece las herramientas para que los usuarios vigilen sus pautas de consumo de electricidad.
El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que el acuerdo entre la CFE y Profeco ofrece las herramientas para que los usuarios vigilen sus pautas de consumo de electricidad. (Tomada de Twitter | @JoaquinColdwell)

Ciudad de México

A partir de mañana, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), iniciará la verificación de medidores de luz en el Distrito Federal, Morelos, Hidalgo y estado de México, entidades donde se concentra el mayor número de quejas contra la empresa.

Dichos verificadores deberán estar acompañados con representantes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quienes atestiguarán que tal verificación sea correcta y en caso de alguna controversia, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) hará un dictamen final.

Ello, como resultado de la firma de convenio entre el Fide, la Profeco y la Comisión Federal de Electricidad para garantizar un pago justo al consumidor.

En el evento, la titular de la Profeco, Lorena Martínez, expuso que hoy en día, la CFE ocupa el primer lugar en quejas de los consumidores con más de 29 mil de enero de 2013 a la fecha.

Lo anterior implica casi 15 por ciento del total de las quejas recibidas por la Profeco, y en lo que va del año, el organismo recuperó más de 110 millones de pesos, en favor del consumidor, equivalentes a 67 por ciento de los reclamos.

Respecto al 33 por ciento restante, no se han logrado resultados favorecedores para el consumidor, por lo que se espera que con el nuevo instrumento se les dé pronta solución.

De hecho, Martínez destacó que cuando no se logra la conciliación, el proceso sigue en los tribunales, aunado a que es la propia CFE quien emite el fallo final; es decir es juez y parte.

Sin embargo, a partir de la firma del acuerdo, el Fide emitirá una opinión sobre la medición, el consumo y el uso eficiente de la energía eléctrica en procedimientos conciliatorios.

De igual forma, en infracciones a la ley, tramitadas ante la Profeco y en donde la institución determine necesaria la intervención del Fide.

"Bajo este modelo, la CFE cumplirá con su obligación de verificar los equipos, mientras que la Profeco será testigo para dar confianza sobre la exactitud del consumo y del cobro respectivo", abundó.

Martínez estimó que 67 por ciento de los reclamos que se hacen son procedentes jurídicamente "que es más o menos el porcentaje de conciliación que traemos en el sector"; y el organismo tiene más de 10 mil escritos de denuncia que empezará a dar trámite con esta resolución.

Otro punto importante de este convenio, indicó Martínez, es que la Profeco deberá estar presente previo a la instalación de medidores para garantizar su legalidad.

A la firma de acuerdo asistieron el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza; el del Fide, Raúl Talán Ramírez y el subsecretario de Electricidad, César Emiliano Hernández.

Como testigos de esta firma, fungieron los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quienes destacaron que una de las bondades de la reforma energética es la sana competencia en favor del consumidor.