CFE anuncia construcción de cinco gasoductos

Las obras tendrán una inversión de alrededor de dos mil 250 millones de dólares. En los próximos días se darán a conocer las pre-bases de licitación.
CFE instaló el Consejo de su filial internacional
Los gasoductos se construirán en Chihuahua, Durango y Sonora.

Ciudad de México

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la construcción de cinco nuevos gasoductos, los cuales tendrán una inversión de alrededor de dos mil 250 millones de dólares.

Al participar en el Foro Energía y Gas, el director general de CFE, Enrique Ochoa Reza, precisó que en los próximos días se darán a conocer las pre-bases de licitación para el desarrollo de dichas obras.

De acuerdo con un comunicado de esta dependencia, el primer gasoducto irá de Ojinaga a El Encino, Chihuahua, con un trazo de 254 kilómetros, capacidad de transporte de mil 350 millones de pies cúbicos diarios y una inversión aproximada de 400 millones de dólares.

El segundo tendrá una longitud de 423 kilómetros, irá de El Encino a La Laguna, Durango, con una capacidad de mil 500 millones de pies cúbicos diarios y representará una inversión aproximada de 650 millones de dólares.

El tercero, de Waha, Estados Unidos, a Samalayuca, Chihuahua, tendrá una extensión de 300 kilómetros y transportará mil 450 millones de pies cúbicos diarios, con una inversión aproximada de 550 millones de dólares.

El cuarto también irá de Waha hacia Ojinaga, Chihuahua, y tendrá una capacidad de mil 350 millones de pies cúbicos diarios y la inversión aproximada será de 400 millones de dólares.

El quinto saldrá de Ehrenberg, Estados Unidos, hacia San Luis Río Colorado, Sonora. La inversión aproximada será de 250 millones de dólares con una capacidad de 130 millones de pies cúbicos diarios.

El titular de la CFE indicó que México está impulsando la construcción de más gasoductos, a fin de aumentar la redundancia y la confiabilidad del sistema de transporte de gas natural en el país.

Ochoa Reza afirmó que con la reforma energética, la CFE tiene la oportunidad de evolucionar de ser una empresa de electricidad a una de empresa de energía, que brinde servicios de energía eléctrica y también comercialice gas natural.