Convenio entre Coahuila y CFE: más de lo esperado

Los 800 productores agrícolas están muy conformes con lo pactado, pues a diferencia de Durango, los de La Laguna de Coahuila podrán ser apoyados aún cuando deban más de un millón de pesos.
El convenio pactado entre el Gobierno de Coahuila y la CFE para el pago de adeudos, ha dejado a los productores agrícolas muy conformes.
El convenio pactado entre el Gobierno de Coahuila y la CFE para el pago de adeudos, ha dejado a los productores agrícolas muy conformes. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El convenio firmado entre el gobierno de Coahuila y la Comisión Federal de Electricidad en el que se apoya a 800 productores agrícolas de La Laguna, con adeudos de mil 189 millones de pesos por consumo de energía eléctrica, es más de lo que esperaban en la región.

A decir de Ignacio Jáuregui, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, este acuerdo favorece más que el pactado con el Estado de Durango.

"El sentir de los productores es bueno, están contentos con el acuerdo al que se llegó".

El productor explicó que esta diferencia la hace, que mientras en Durango los productores que adeudan arriba de un millón de pesos no entran en el convenio, en la Comarca Lagunera de Coahuila quienes se encuentran en esta situación sí podrán verse beneficiados, entrando el primer millón de pesos.

Aunque hasta el momento no se tienen cuantificados, dijo que serían la gran mayoría de los productores que tienen de uno a varios pozos o servicios.

"A nosotros como productores nos urgía llegar a este acuerdo para comenzar a pagar y al gobierno también le beneficie pues se quita la presión que por años vivió ante esta situación luego de doce años".

"Es una carrera de relevos por el que pasaron varios dirigentes agropecuarios y que por fin llegó a su fin", expuso.

Indicó que este convenio puede ser considerado como un reconocimiento al sector agropecuario de La Laguna, de donde dijo, se producen al menos el 12% de los alimentos que se consumen en el país.