CFE advierte de riesgos en la venta de combustibles

La Comisión Federal de Electricidad indicó que el plan es participar en la venta de gas natural a clientes industriales, lo que representa una nueva línea de negocio.
CFE planea participar en la venta de gas natural.
CFE planea participar en la venta de gas natural. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Al tener riesgos inherentes, la nueva línea de negocio de comercialización de combustibles representa un reto significativo para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con su informe anual enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa indica que el plan es participar en la venta de gas natural a clientes industriales, lo que representa una nueva línea de negocio para nosotros y en la comercialización de insumos primarios.

Sin embargo, al ser una actividad en la cual tiene una “experiencia limitada”, implica que está sujeta a gastos, dificultades y riesgos inherentes al establecimiento de una nueva línea de negocio.

“En ese sentido, el hecho de no poder desarrollar satisfactoriamente esa u otras líneas de negocio, en conjunto con nuestras operaciones actuales, podría tener un efecto adverso en nuestro negocio, condición financiera y resultados de operación”, destaca el informe.

En la presentación en el seminario State-of-the-Art, de General Electric, el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, dijo que, como cualquier empresa de energía del mundo, pueden también comercializar combustibles gracias a la reforma energética.

Para ese propósito se han creado dos empresas filiales: CFE Energía, para comercializar en el territorio nacional, y CFE Internacional, para hacerlo en Informa a la BMV de la apertura a más mercados CFE advierte de riesgos en la venta de combustibles Estados Unidos y Centroamérica.

La nueva legislación permite a la empresa eléctrica la importación, exportación, transporte, almacenamiento y compra venta de gas natural, carbón y “cualquier otro combustible”.

Aunque se trata de una línea nueva para la empresa, cuenta con gente con experiencia en ese tema, tal es el caso de Guillermo Turrent, director de modernización y cambio estructural de CFE, quien estuvo En PMI Comercio Internacional, filial de Pemex, donde comercializó gas natural.

Eso no solo abre un nuevo mercado a CFE, sino que en gran medida puede dejar de depender de Pemex, pues sus operaciones requieren grandes cantidades de combustibles fósiles (combustóleo, gas natural, carbón y diésel).