Piden concesión para operar bolsa de valores dirigida a medianas empresas

La empresa Central de Corretajes aseguró que es importante que el mercado se vuelva una plaza para pymes, pues de éstas existen más de 6 mil en el país.
Bolsa de Valores de Tokio.
Bolsa de Valores. (Reuters)

Ciudad de México

Con una inversión inicial de 320 millones de pesos y capital 100 por ciento mexicano, la empresa Central de Corretajes S.A de C.V. (CENCOR) presentó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la solicitud de concesión para organizar y operar una nueva bolsa de valores, llamada Bolsa Institucional de Valores (BIVA), cuyo nicho de mercado se orientará a las medianas empresas.

En conferencia telefónica con medios, el presidente de CENCOR, Santiago Urquiza, señaló que es importante que el mercado se vuelva una plaza para pequeñas y medianas empresas, pues de éstas existen más de 6 mil en el país, y sería una oportunidad para que participen en el mercado de valores y crezcan.

Explicó que en México existe la necesidad de una segunda bolsa de valores, ya que eso generaría mayor competencia y por ende, costos más bajos tanto para las empresas, como para los inversionistas e intermediarios, pues éstos disminuirían.

En un primer momento, los valores que se cotizarían en BIVA serían de deuda y de capital, pues los productos derivados no son por el momento un objetivo, y en ella podrán operar tanto las nuevas emisiones, como los títulos ya existentes en la Bolsa Mexicana de Valores.

“La intención es trabajar en conjunto para hacer el mercado de valores más accesible a más emisoras”, indicó Urquiza.

Condiciones suficientes para una nueva bolsa de valores

Explicó que la intención de promover otra bolsa de valores no es nueva; sin embargo, en los últimos años algunos proyectos no se han consolidado, debido a las crisis económicas por las que ha atravesado el país; no obstante, considera que en este momento la situación es diferente, pues en México existe estabilidad, lo que permite pensar en un proyecto de tal magnitud.

Agregó que esta iniciativa responde al proceso de modernización que ha propiciado la reforma financiera recientemente aprobada y estima que con la nueva institución bursátil se daría un crecimiento del mercado de 30 por ciento en los primeros dos años de operación (adicional al crecimiento natural del mercado) por los beneficios que conlleva un modelo de competencia entre bolsas de valores.

El Presidente de CENCOR aclaró que si bien el trámite para que la Secretaría de Hacienda autorice la concesión de BIVA es probable que tarde meses, la compañía está trabajando  para iniciar operaciones en octubre de 2016, principalmente en la parte de los sistemas de transacción, que serían novedosos y de última generación

Fundada en 1988, Central de Corretajes es una empresa dedicada al desarrollo de infraestructura para los mercados financieros en México y Latinoamérica, que agrupa a las compañías: Enlace INT, Proveedor Integral de Precios, Mercado Electrónico Institucional  y Capitalstar Systems.