Cemex y Gruma entre las más atractivas para invertir

Iván Barona, director de análisis de GBMhomebroker, dijo que estas empresas tienen balances sólidos y fuerte generación de efectivo, lo cual las hace atractivas para los inversionistas.
La Bolsa Mexicana de Valores
La Bolsa Mexicana de Valores (Cuartoscuro)

Ciudad de México

CEMEX, Grupo México, Gruma, Mexichem y Pinfra se encuentran entre las emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores que representan las mejores opciones de inversión para 2015, derivado de sus fundamentales, por ello son consideradas por GBM como sus Top Picks.

De acuerdo con Iván Barona, director de análisis de GBMhomebroker, entre las características que resaltan de estas compañías se encuentran: balances sólidos, fuerte generación de efectivo, ventajas competitivas dentro de sus industrias, valuaciones atractivas y un enfoque de creación de valor para los accionistas.

Adicionalmente, GBM también considera como opciones de inversión a compañías que aunque cumplen con los características anteriores, tienen un menor grado de bursatilidad, ellas son: Megacable, Grupo Industrial Saltillo, Grupo Financiero Interacciones y Grupo Kuo, emisoras denominadas "watchlist".

En cuanto al entorno económico, GBM estima que este año se vera en el país una recuperación del consumo privado, un mayor dinamismo del sector de la construcción e infraestructura, aunado al impulso que dará la economía d Estados Unidos.

"Estimamos que el producto interno bruto (PIB) crecerá 3 por ciento en 2015, por arriba del 2 por ciento que lo habrá hecho en 2014, con una tasa de inflación al cierre de año de 3.3 por ciento y un tipo de cambio de 13.50 pesos por dólar", dijo Olaf Sandoval, economista senior de GBM.

No obstante, existen riesgos que impactarían en el crecimiento económico, tales como: la política monetaria de Estados Unidos, la política económica en México y la inseguridad nacional, agregó.