La economía está lejos de crecer 2.7%: economistas

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado aunque destacó la mejoría en algunos indicadores macroeconómicos opinó que debe tomarse con cautela; podría no llegarse ni al 2.5% 
Para la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Durango es un candidato de inversión.
El sector automotriz contribuyó en la mejoría de indicadores macroeconómicos. (Especial )

Ciudad de México

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) destacó la mejoría de diversos indicadores macroeconómicos en el tercer trimestre del año.

Aunque este comportamiento debe tomarse con cautela pues aún está alejado de lo que se requiere para alcanzar la meta oficial de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.7 por ciento, incluso el pronóstico promedio de 2.5 por ciento del mercado, explicó.

De acuerdo con un reporte del CEESP, al interior de estas actividades se aprecia que el dinamismo de las actividades secundarias proviene del comportamiento del sector manufacturero, que en julio creció 3.4 por ciento anual y fue suficiente para generar aproximadamente la cuarta parte del crecimiento total del IGAE.

Explicó que el origen de este dinamismo puede atribuirse en buena medida al sector automotriz, que avanzó 12.7 por ciento anual, con lo que generó poco más de 60 por ciento del crecimiento de la industria manufacturera.

En tanto, añadió, el sector construcción ha sido un tema de análisis importante debido a que refleja en buena medida la evolución de la inversión fija, que es el principal motor del crecimiento.

Luego de 18 meses consecutivos con variaciones anuales negativas, en los dos últimos meses muestra un comportamiento al alza, de 2.2 por ciento en junio y 3.5 por ciento en julio pasado, anotó.

Este comportamiento se atribuye principalmente al desempeño de los segmentos de edificación y trabajos especiales para la construcción, mientras que la construcción de obras de ingeniería civil, que se refiere principalmente a obras de infraestructura, se mantiene con tasas negativas.