CCIJ pide reorientar recursos de programas sociales a apoyos productivos

Juan Alonso Niño Cota señaló que el hacerlos generalizados hace “dudar de su efectividad y se asemeje más a un programa asistencial y electorero”.

Guadalajara

Los recursos para programas sociales deberían ser reorientados a apoyar el desarrollo de los sectores productivos, pues tienen escaso impacto en la economía del estado, aseguró Juan Alonso Niño Cota, coordinador del Consejo de Cámara Industriales de Jalisco (CCIJ), después de la sesión en que los empresarios del estado analizaron el segundo informe de gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz.

“En los puntos a considerar [del informe] sería el escaso impacto económico de programas de subsidios generalizados como el de los bienevales, los uniformes escolares y el de las mochilas y últiles para todos. No se niega que existe un sector de la población que habría que apoyar con este tipo de gasto social, pero el hecho de hacerlo generalizado es lo que hace dudar de su efectividad y se asemeje más a un programa asistencial y electorero”, señaló Niño Cota en rueda de prensa.

El líder de los industriales señaló que con los recortes que habrá al gasto público será necesario replantear el uso de recursos en los programas mencionados, “consideramos que este tipo de programas, que no tienen impacto directamente a la activación de la economía, se tienen que revisar para reorientar ese recurso y que sea más eficiente la aplicación del mismo. Que se transparente hacia dónde va aplicado y qué costo beneficio tendrá para la industria o para la sociedad, dependiendo. Pero sí queremos que la reducción del gasto presupuestal que va a haber tengamos un reingeniería y una reorientación de esos recursos”.

Niño Cota resaltó que, aunque consideran que fue un buen año para el gobierno del estado, se debe dar más apoyo a los sectores productivos, pues son los que crean los empleos. “Consideramos que los programas asistenciales deben de ser revisados minuciosamente y poder tener a su vez más apoyo para los sectores productivos, que son los que generan empleos”.