El CCIJ creará comité para analizar alza al salario mínimo

Lo presidirá el empresario Carlos González Lozano.

Guadalajara

El Consejo de Cámaras Industriales (CCIJ) creará un comité para evaluar la propuesta de elevar el salario mínimo en el país, pues a pesar de tener conciencia de la necesidad de que los trabajadores reciban una mejor remuneración por sus labores, decretar un incremento sin análisis y debate a fondo podría traer problemas a la economía, informó Juan Alonso Niño Cota, coordinador del Consejo.

“Existe una conciencia sobre la necesidad que tienen los trabajadores de incremento del salario mínimo, estamos conscientes y de acuerdo en que debe haber ajustes para que haya más beneficio en ese sentido, pero también existe la preocupación de que a través de un decreto quieran imponer un salario mínimo. Bien sabemos que es un tema de partidos políticos y eso es lo que no debemos de permitir, que se politice un tema que puede complicar una situación económica”.

Niño Cota señaló que el comité estará encabezado por Carlos González Lozano. Además, se invitará a participar a los legisladores del PAN y del PRD, pues son los que han mostrado interés en presentar la propuesta para el incremento al salario. “Lo que estamos haciendo es la formación de un comité de evaluación donde estamos convocando a los legisladores, del PRD y del PAN que están presentando o que van a presentar esta iniciativa para poder hacer un análisis más profundo. Debemos tener todas las voces, todos los técnicos, todos los expertos, los especialistas, que podamos nutrir esa iniciativa, esa posibilidad y hacer un trabajo equilibrado y poder tener la certeza sobre todo a los micro y pequeños empresarios que es a los que más afectaría en términos de competitividad”.

El comité se reunirá la semana próxima y, a partir de sus conclusiones, se formará la postura del sector industrial en el tema.